Marzo 2017, Edición 114
20 de octubre de 2021, 19:28:31
Reportaje


El euro: 2€ (Estonia)

Por N.D.

El diseño de la cara nacional de las monedas estonias es el mismo para todas las denominaciones: una imagen geográfica de Estonia y la inscripción «Eesti», que significa «Estonia».


El 1 de enero de 2011 Estonia se convirtió en el decimoséptimo país de la Unión Europea en adoptar el euro como moneda oficial y la primera de las ex-repúblicas soviéticas en hacerlo, sustituyendo a la corona estonia.

En julio de 2010, se había establecido la tasa de cambio irrevocable en 15,6466 coronas estonias = 1 euro.

Las monedas de euro estonias exhiben un diseño muy similar para las ocho monedas que es obra de Lembit Lõhmus y que fue escogido de entre 134 opciones por un panel de jueces que eligieron los diez mejores,​ los cuales posteriormente fueron sometidos a un sistema de votación telefónica durante una semana. El resultado de este concurso fue hecho público en 2004.

En los anversos se muestra un mapa de Estonia bajo el que aparece la palabra Eesti (Estonia en idioma estonio) y las doce estrellas de la bandera de la Unión Europea rodeando todo el motivo. La diferencia entre las monedas es muy sutil. Las monedas fraccionarias, muestran el mapa antes descrito en negativo; mientras que las de 1 y 2 euros lo muestran en positivo y con el relieve del país. Además la moneda de 2 euros muestra dos islas (Vaindloo y Nootamaa) que la de 1 euro no muestra.

Poco tiempo después de estar en circulación Sergei Seredenko (abogado y activista de los derechos humanos de la minoría rusa en Estonia) hizo público el hecho de que el mapa mostrado en las monedas no se correspondía con el mapa actual de Estonia sino con el mapa que Estonia aspira tener si sus reclamaciones sobre territorio ruso se hacen efectivas.

El mapa mostrado aparentemente se corresponde con el que resulta de la aplicación del Tratado de Tartu firmado entre la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y Estonia en 1920.

Además algunas personas de etnia seto dicen que los bordes deberían incluso ir más allá e incluir otros territorios rusos porque, a su juicio, los límites representados en las monedas no son exactamente los del Tratado de Tartu y se quedan alguno territorios tradicionalmente asociados a su etnia fuera del diseño.

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.numismaticodigital.com