Marzo 2017, Edición 114
20 de octubre de 2021, 19:21:20
Informe Actualidad


Evolución monetaria de la zona del euro: abril de 2021

Por Numismático Digital

La tasa de crecimiento interanual del agregado monetario amplio M3 disminuyó hasta situarse en el 9,2 % en abril de 2021, desde el 10 % registrado en marzo (revisado desde el 10,1 %). Mientras tanto, la del agregado monetario estrecho M1, que incluye el efectivo en circulación y los depósitos a la vista, se redujo hasta el 12,3 % en abril, desde al 13,6 % observado en marzo. Sigue leyendo para más información...


Componentes del agregado monetario amplio M3

La tasa de crecimiento interanual del agregado monetario amplio M3 disminuyó hasta el 9,2 % en abril de 2021, desde el 10 % registrado en marzo, situándose, en promedio, en el 10,5 % en el período de tres meses transcurrido hasta abril. A continuación se presenta la evolución de los componentes de M3. La tasa de crecimiento interanual del agregado monetario estrecho M1, que incluye el efectivo en circulación y los depósitos a la vista, se redujo hasta el 12,3 % en abril, desde el 13,6 % observado en marzo. La tasa de crecimiento interanual de los depósitos a corto plazo distintos de los depósitos a la vista (M2-M1) cayó hasta situarse en el 0,3 % en abril, desde el 0,9 % del mes anterior. La tasa de crecimiento interanual de los instrumentos negociables (M3-M2) aumentó hasta el 10,6 % en abril, desde el 7 % registrado en marzo.

Si se consideran las contribuciones de los componentes de M3 a la tasa de crecimiento interanual de este agregado monetario, la aportación del agregado monetario estrecho M1 fue de 8,6 puntos porcentuales (9,4 puntos porcentuales en marzo), la de los depósitos a corto plazo distintos de los depósitos a la vista (M2-M1) fue de 0,1 puntos porcentuales (0,2 puntos porcentuales en el mes anterior) y la de los instrumentos negociables (M3-M2) fue de 0,5 puntos porcentuales (0,4 puntos porcentuales en marzo).

En cuanto a los sectores tenedores de depósitos incluidos en M3, la tasa de crecimiento interanual de los depósitos de los hogares disminuyó hasta situarse en el 8,3 % en abril, desde el 9,2 % registrado en marzo, al tiempo que la de los depósitos de las sociedades no financieras se redujo hasta el 12,8 % en abril, desde el 18 % observado en marzo. Por último, la tasa de crecimiento interanual de los depósitos de las instituciones financieras no monetarias (excluidas las empresas de seguros y los fondos de pensiones) aumentó hasta situarse en el 8,7 % en abril, desde el 4 % registrado en marzo.

Contrapartidas del agregado monetario amplio M3

Como reflejo de las variaciones registradas en las partidas distintas de M3 (contrapartidas de M3) del balance consolidado de las instituciones financieras monetarias (IFM), la tasa de crecimiento interanual de este agregado monetario de abril de 2021 puede descomponerse como sigue: la aportación del crédito concedido a las Administraciones Públicas fue de 6,8 puntos porcentuales (7,9 puntos porcentuales en marzo), la del crédito al sector privado fue de 4,1 puntos porcentuales (4,8 puntos porcentuales en el mes anterior), la de los pasivos financieros a más largo plazo fue de 0,1 puntos porcentuales (igual que en marzo), la de los activos exteriores netos fue de -0,1 puntos porcentuales (-0,8 puntos porcentuales en el mes precedente) y la del resto de contrapartidas de M3 fue de -1,7 puntos porcentuales (-2 puntos porcentuales en marzo).

Crédito a residentes en la zona del euro

En cuanto a la dinámica del crédito, la tasa de crecimiento interanual del crédito total concedido a los residentes en la zona del euro disminuyó hasta situarse en el 7,7 % en abril de 2021, desde el 9,1 % del mes anterior. La tasa de crecimiento interanual del crédito otorgado a las Administraciones Públicas se redujo hasta el 18 % en abril, desde el 21,9 % observado en marzo, al tiempo que la delcrédito concedido al sector privado descendió y se situó en el 4 % en abril, desde el 4,6 % registrado en marzo.

La tasa de crecimiento interanual de los préstamos al sector privado (ajustados de titulizaciones, de otras transferencias y de centralización nocional de tesorería [notional cash pooling]) descendió hasta el 3,2 % en abril, desde el 3,6 % observado en marzo. Entre los sectores prestatarios, la tasa de crecimiento interanual de los préstamos ajustados otorgados a los hogares aumentó hasta alcanzar el 3,8 % en abril, desde el 3,3 % en marzo, mientras que la de los préstamos ajustados concedidos a las sociedades no financieras disminuyó y se situó en el 3,2 % en abril, desde el 5,3 % registrado en marzo.

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.numismaticodigital.com