Marzo 2017, Edición 114
27 de noviembre de 2021, 15:10:00
Reportaje


El euro: 2€ (Irlanda)

Por N.D.

El euro es la moneda oficial de las instituciones de la Unión Europea desde 1999, cuando sustituyó al ECU, de los 19 estados que pertenecen a la eurozona​ y de los 4 microestados europeos (Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano) con quienes la Unión tiene acuerdos al respecto.


También es utilizado de facto en Montenegro y Kosovo. Las monedas de euro están diseñadas de tal manera que en su anverso muestran un diseño específico del estado emisor​ mientras que en su reverso muestran un diseño común.

Las monedas de euro irlandesas comparten la misma imagen imaginada por Jarlath Hayes, la del arpa céltica, un símbolo tradicional irlandés desde la Edad Media, basado en la representación del Arpa de Brian Boru, localizada en el Trinity College de Dublín, presuntamente propiedad del antiguo Alto Rey de Irlanda, Brian Boru.

La misma arpa es usada como símbolo oficial del Estado irlandés, el Gran Sello de Irlanda. Las monedas también presentan las 12 estrellas de la UE, el año de acuñación y la palabra irlandesa para Irlanda, “Éire”, en el alfabeto gaélico tradicional.

El grabado del canto (virola) de la moneda de 2€: «2**», repetido seis veces y orientado alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.numismaticodigital.com