Marzo 2017, Edición 114
7 de diciembre de 2021, 10:53:22
Reportaje


Ahorro: ¿Cuál es el supermercado más caro de España?

Por Joaquín Abad

El ahorro, comprando en Alcampo y en Gadis, por poner un ejemplo, puede ser de 800 euros al año. Comparamos los precios de varias cadenas de supermercados, tanto en productos de marca como propios.


Después de haber comparado los precios de una lista de 33 productos básicos empaquetados de la cesta de la compra -exceptuando carnes, frutas y verduras porque varía según la temporada y la zona geográfica-, en la capital abulense, la conclusión es que hacer la compra en Carrefour es un 16,75 por ciento más caro que, por ejemplo, la cadena Gadis, en productos de marca; en segundo lugar, está Dia, sólo un 9 por ciento más caro que la anterior. En el caso de la cadena Alcampo, es más caro en un 15,77 por ciento.

En productos de marca blanca, el más económico es, sin embargo, Alcampo, siendo Carrefour un 9,33 por ciento más caro. Mercadona, con sus productos de marca propia, sería un 8.04 por ciento más caro que los de Alcampo, siendo muy similares a los de Lidl, seguidos de Gadis, Aldi y Dia, con apenas diferencias importantes.

Hay que señalar que las cadenas Lidl, Aldi, y Mercadona apenas tienen productos de marca, por lo que lo interesante en estos comercios son las denominadas 'marcas blancas' que se ofrecen en sus estanterías.

A lo mejor, comprando todas las semanas, la diferencia puede no parecer significativa, pero al año el ahorro entre comprar en Carrefour y Alcampo, en productos de marca, y en Gadis, puede ser de más de 800€.

En cuanto a productos de marca blanca, comprar en Carrefour sale casi quinientos euros más caro que en Alcampo. Teniendo las cadenas Lidl, Gadis, Aldi y Dia precios muy parecidos a los de este último.

Por su parte, Mercadona, con su marca Hacendado, es la que se aproxima más a los de Carrefour, aunque con una valoración muy superior por los clientes.
numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.numismaticodigital.com