Marzo 2017, Edición 114
27 de noviembre de 2021, 16:05:29
Otras Noticias


El BCE nombra a Isabel Vansteenkiste directora general de Relaciones Internacionales y Europeas

Por N.D.

Isabel Vansteenkiste tomará posesión de su nuevo cargo el 1 de noviembre de 2021. Sucederá a Hans-Joachim Klöckers, con motivo de su jubilación del BCE el próximo 31 de octubre de 2021.


El Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) ha nombrado directora general de Relaciones Internacionales y Europeas a Isabel Vansteenkiste. La Dirección General de Relaciones Internacionales y Europeas realiza un seguimiento de las tendencias económicas mundiales y elabora previsiones al respecto. Asimismo, ayuda al Comité Ejecutivo definiendo posiciones sobre cuestiones internacionales, de la UE y de la zona del euro y organizando reuniones, por ejemplo, las del Fondo Monetario Internacional (FMI), de los ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales del G-7 y del G-20 y de los ministros de Economía y Finanzas de la UE y la zona del euro (ECOFIN y Eurogrupo).

Isabel Vansteenkiste trabaja en la actualidad como subdirectora general de Política Monetaria y anteriormente ocupó el puesto de subdirectora general de Economía. Sucederá a Hans-Joachim Klöckers al frente de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Europeas el 1 de noviembre de 2021.

Hans-Joachim Klöckers, que se jubila después de más de 23 años en el BCE, ha desempeñado el cargo de director general de Relaciones Internacionales y Europeas desde marzo de 2018 y anteriormente fue director de Política Monetaria, subdirector general de Economía y director general de Evolución Económica. Antes de incorporarse al BCE, trabajó en el Instituto Monetario Europeo y en la Secretaría del Comité de Gobernadores en Basilea, dos organismos a los que se encomendó sentar las bases técnicas para la creación del BCE. Con anterioridad, también había trabajado en el Deutsche Bundesbank. Hans-Joachim Klöckers es doctor en Economía por la Universidad de Friburgo.

Isabel Vansteenkiste se incorporó al BCE en 2002, cuando inició su carrera profesional como economista y experta en distintos ámbitos que incluyen los tipos de cambio, las previsiones económicas, la economía estadounidense, las economías emergentes y asuntos relacionados con el FMI. Ha ocupado varios puestos directivos tanto en la Dirección General de Relaciones Internacionales y Europeas como en la Dirección General de Economía. En esta última, fue asesora senior para la preparación de las reuniones del Consejo de Gobierno y jefa de la División de Seguimiento de Países, que asesora sobre las políticas económicas de los países de la zona del euro

Como subdirectora general de Economía, Isabel Vansteenkiste participó en reuniones de ámbito europeo (del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, del Comité Económico y Financiero y del Eurogrupo) y, en su calidad de jefa de la División de Análisis de Política Internacional, participó en reuniones internacionales (del BPI, el G-7 y el G-20).

Isabel Vansteenkiste es doctora en Economía por la Universidad Católica de Lovaina.

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.numismaticodigital.com