Marzo 2017, Edición 114
1 de noviembre de 2020, 2:44:30
Noticias Billetes

Banco Central Europeo


La II Serie de €urobilletes estará dedicada a “Europa”


ND© El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draguhi, convocó ayer jueves 8 de noviembre una rueda de Prensa para presentar las características de los nuevos eurobilletes que, desde el próximo año, irán reemplazando progresivamente a los actualmente en circulación. La nueva serie ha sido dedicada a Europa, cuyo retrato aparece en la marca al agua. (Leer +)


La nueva serie, denominada “Europa”, muestra un retrato de Europa —princesa fenicia de la mitología griega raptada por Zeus que ha dado nombre al continente— en la marca de agua y en el holograma. Los nuevos billetes se introducirán de forma gradual a lo largo de varios años, comenzando por el billete de 5 euros, que será emitido en mayo de 2013.



Lo destacó el presidente del BCE al hacer la presentación son las tres nuevas medidas de seguridad (la marca de agua con el retrato de Europa, el holograma con el retrato y el número verde esmeralda) que harán que estos billetes sean más seguros contra la falsificación.

“La serie Europa se ha beneficiado de los avances realizados en el ámbito de la tecnología de billetes desde la introducción de la primera serie hace más de diez años. Sus elementos de seguridad se han mejorado, lo que contribuirá a incrementar la seguridad de los billetes”, señaló Mario Draghi.



Por lo que se refiere al holograma, al girar el billete la banda plateada muestra un retrato de Europa idéntico al de la marca de agua. La banda también mostrará una ventana y el valor del billete.



El retrato de Europa se convierte en la marca al agua, visible cuando se mira el billete al trasluz. Puede apreciarse una imagen difusa de Europa, el valor del billete y una ventana.



La tercera nueva medida de seguridad, el número verde esmeralda, se aprecia al girar el billete. El número, en este caso el dígito “5”, produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente. El número, cambia entonces de color verde esmeralda a azul oscuro.



Los actuales billetes de euro no se han renovado desde su lanzamiento. Lo habitual es que los bancos centrales renueven sus billetes periódicamente. Los nuevos billetes son una evolución, y aunque mantienen el diseño denominado “Épocas y estilos” de la primera serie (dedicada a puentes, puertas y otros elementos arquitectónicos) y muestran los mismos colores dominantes, se han modificado para incorporar los elementos de seguridad mejorados.



“Distinguirlos de los de la primera serie será fácil”, aseguraba Mario Draghi. Los billetes de la serie “Europa” tendrán las mismas denominaciones que la anterior: 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros, y se introducirán en orden ascendente. Por tanto, el billete de 10 euros seguirá al de 5 euros.



Inicialmente, los billetes de la primera serie circularán en paralelo con los nuevos, pero se retirarán gradualmente de la circulación, y transcurrido un tiempo dejarán de tener curso legal. No obstante, los billetes de la primera serie mantendrán indefinidamente su valor, pudiendo ser cambiados durante un período ilimitado en los bancos centrales nacionales del Eurosistema.

El diseño definitivo del nuevo billete de 5 euros de la serie “Europa” se dará a conocer el 10 de enero de 2013 y las entidades de crédito comenzarán a poner en circulación los nuevos billetes en sus ventanillas y en máquinas distribuidoras de efectivo en mayo del año que viene.

Si desea conocer más afondo la nueva Serie “Europa” acceda a aquí http://www.new-euro-banknotes.eu/
numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com