Marzo 2017, Edición 114
7 de agosto de 2020, 22:55:44
Nuevas Emisiones

New Zealand Mint


“Monopoly” en 1 y ¼ de onza de plata de Niue


ND© Entre la cada vez más variada oferta de monedas con formatos extravagantes, diseños atrevidos o contenidos estrafalarios, destaca ahora la emisión de una serie de monedas, de 1 y 2 dólares neozelandeses, en plata pura, con formato cuadrangular y a color, emitidas por el Estado de Niue y acuñadas por la (Casa de moneda privada de Nueva Zelanda, Ceca de Auckland), dedicadas al mundialmente famoso juego de mesa “Monopoly”. (Leer +)




La emisión consiste en seis monedas con valor facial de 1 y 2 dólares neozelandeses, acuñadas en plata de .999 milésimas, calidad proof. Las de valor de 1 dólar neozelandés con medidas de 22 x 22 mm. y peso de ¼ de onza (7’77 gr.). Las monedas de 2 dólares neozelandeses miden 35 x 35 mm. y peso de 1 onza troy (31’10 gr.). La tirada es de 5.000 ejemplares para ambas denominaciones.



Cada moneda de 1 dólar neozelandés muestra una imagen icónica de una de las cuatro esquinas de un tablero de “Monopoly”: Salida, “A la cárcel”, Parking libre” y la “Cárcel”, con las imágenes indicativas de cada situación o “caída” y su título en inglés: “Go” “Collect $200 salary as ypu pass” (Salida, recoges 200 $ cuando tu pases); “Go to Jail” (Vas a la cárcel); “Free Parking” (Casilla de parada gratis); e “In Jail” “Just visiting” (En la cárcel, sólo de visita). Bajo las imágenes y leyendas el nombre del juego “Monopoly”.



Por su parte, cada moneda de 2 dólares representa en su reverso un grabado que es una obra de arte, con el logotipo a color impreso con el logotipo del “Monopoly”. La primera pieza muestra la imagen del Sr. Monopoly en el centro, sobre un paisaje urbano moderno, sobre el logotipo del juego, rodeado por los cuatro diseños icónicos de cada esquina del tablero de juego: Salida, “A la cárcel”, Parking libre” y la “Cárcel”. La segunda moneda muestra fichas de juego (Chistera, Barco, Automóvil, Dedal y Caballo) grabadas en un contexto de los logotipos de “Monopoly”.




Por lo que se refiere a los anversos de cada moneda, todos reproducen la efigie de la reina Isabel II, realizada por Rafael Maklouf, rodeada por las leyendas “Elizabeth II”, “Niue”, “Two Dollars” o “One Dollar”. Debajo del busto, el año de emisión “2013” y el metal y el fino de acuñación “1 Oz (o ¼ Oz) 999 Fine Silver” (1 onza o ¼ de onza de 999 milésimas de plata pura).

El “Monopoly” es actualmente el juego de mesa más famoso del mundo, con más de 275 millones de juegos vendidos a nivel mundial. Hasta la fecha está disponible en 111 países y en 43 idiomas diferentes, incluyendo una amplia gama de ediciones especializadas que representan a los países, las marcas o se fabrican en diversos materiales.



El “Monopoly” es un juego de mesa de bienes raíces, producido hoy día por la empresa estadounidense Hasbro de Rhode Island.
Como el nombre sugiere, el objetivo del juego es hacer un monopolio de oferta, poseyendo todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego. Los jugadores mueven sus respectivas fichas por turnos en sentido de las agujas del relój alrededor de un tablero, basándose en la puntuación de los dados, y caen en propiedades que pueden comprar a un banco imaginario, o dejar que el banco las subaste en caso de no ser compradas. Si las propiedades en las que caen ya tienen dueños, los dueños pueden cobrar por pasar por su propiedad o quien caiga podrá comprárselas.




Tiene su origen en un juego de principios del siglo XX, en 1903, “The Landlord's Game” creado por Elizabeth Maggie, del que se derivaron otros juegos de bienes raíces y el propio “Monopoly”. En 1935, Charles Darrow, patentó la versión en Atlantic City de ese juego con el nombre de “Monopoly”. Tras un primer intento fallido de venderlo a la empresa juguetera Parker Brothers, inició una producción a pequeña escala del juego que resultó exitosa. Parker volvió a llamar entonces a su puerta para hacerse con el juego.

Desde los Estados Unidos, el juego se propagó a otros países en diversas versiones, como el “Matador” danés. Jugadores en Gran Bretaña o Estados Unidos, por ejemplo, adaptaban esta clase de juegos a sus localidades, añadiendo nombres de lugares cercanos a los tableros de juego.

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com