Marzo 2017, Edición 114
27 de septiembre de 2020, 19:11:05
Nuevas Emisiones

Pobjoy Mint


50 Aniversario del asesinato de Kennedy en 10 dólares de las Islas Vírgenes Británicas


ND© Pobjoy Mint (Casa de Moneda Privada Británica, Ceca de Kingswood, Surrey) ha acuñado para The Treasury of the British Virgin Islands (El Ministerio del Tesoro de las Islas Vírgenes) una emisión conmemorativa que recuerda el 50 aniversario de la muerte del 35 presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, acaecido el 22 de noviembre de 1963. La moneda es una reminiscencia del medio dólar estadounidense cada vez más popular y muy querido en América que se emitió en 1964 como un tributo y homenaje a presidente asesinado. (Leer+)


El valor nominal de la moneda es de 10 dólares, acuñada en plata de .925 milésimas, con un peso de 28’2 gr. y diámetro de 38’6 mm., en calidad proof y 10.000 piezas de tirada.


El anverso de la moneda muestra la efigie de la reina Isabel II, realizado por por Ian Rank- Broadley, rodeado por la leyenda “British Virgin Islands (Islas Vírgenes Británicas) y “Queen Elizabeth II” (Reina Isabel II) y el año de emisión “2013”.


El reverso de la moneda reproduce un retrato de John F. Kennedy junto al escudo de armas de los Kennedy. Este escudo de armas fue presentado al presidente en la Casa Blanca el día de San Patricio en 1961 por TJ Kiernan, el entonces embajador de la República de Irlanda, en nombre del Gobierno irlandés. Este fue un hecho sin precedentes, como nunca antes había una nación soberana extranjera hizo tal concesión a un presidente estadounidense. Las leyendas son el nombre del presidente “John F. Kennedy”, el valor nominal “10 Dollars” y las fechas de su asesinato y el 50 aniversario “1963-2013”.


Elegido el 20 de enero de 1961, John Fitzgerald Kennedy era el hombre más joven en ser elegido presidente de los Estados Unidos. Anteriormente congresista del distrito 11 de Massachusetts desde 1947 hasta 1953, fue elegido para el Senado hasta su elección a la presidencia en 1960. Junto con su esposa Jacqueline Bouvier fue elegido para el Senado , y con sus dos hijos pequeños Caroline y John Jr. , eran la pareja ideal de Estados Unidos y habían capturado la admiración no sólo de la joven América, sino del mundo .


Además de ser el hombre más joven de Estados Unidos elegido para el cargo más alto del país, que fue el primer presidente de origen irlandés y católico. En junio de 1963, él viajó a su tierra natal ancestral de Irlanda, un regreso a casa que más tarde describió como uno de las más conmovedoras experiencias de su vida. Los ocho bisabuelos de Kennedy emigraron a Boston, Massachusetts, durante la hambruna de la patata devastadora de finales de 1840, con la esperanza de sacar provecho de las oportunidades que se ofrecían en Estados Unidos. El 28 de junio de 1963, se invitó al presidente para hacer frente a una sesión conjunta del Seanad (la Cámara Alta del Parlamento irlandés) y el Dail (cámara baja del Parlamento irlandés). Su discurso estaba lleno de referencias a los irlandeses que lucharon en la Guerra de la Independencia Americana y él defendió el lugar importante para las pequeñas naciones en la búsqueda de la paz mundial. El año 2013se celebra también el 50 aniversario de esta visita.


La vida del presidente Kennedy fue cortada inesperadamente el 22 de noviembre 1963, cuando fue asesinado supuestamente por Lee Harvey Oswald, un ex marine de EE.UU. que había disparado contra el presidente mientras viajaba en una caravana presidencial en Dallas, Texas, con el fin de aparecer en un mitin electoral.


La muerte del presidente se anunció a un mundo atónito y el país comenzó a llorar a su líder joven y dinámico, que había muerto demasiado pronto. El presidente había sido el jefe de Estado norteamericano durante sólo 1.036 días en total, pero había hecho un impacto tan extraordinario no sólo en los EE.UU. sino también internacionalmente. Él será eternamente recordado por su conmovedor discurso en Berlín, y la frase “Ich bin ein Berliner” (Yo también soy berlinés), o a la pregunta inspiradora que representó para todo el mundo el día de su toma de posesión “No preguntes lo que tu país puede hacer por usted - pregunte qué puede hacer por tu país”, que aún resuena en los oídos de muchos en la actualidad.
numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com