Marzo 2017, Edición 114
11 de agosto de 2020, 9:33:44
Noticias Billetes

Billetes mexicanos


Según una encuesta, los mexicanos quieren a Benito Juárez en los billetes de 1.000 pesos 


ND© La imagen del ex presidente Benito Juárez García no debería aparecer en los billetes de 20 pesos, sino en los de mil pesos, según el resultado de una gran encuesta pública realizada en México entre los usuarios de los billetes emitidos por el Banco de México, según informaciones de http://www.poblanerias.com.


Al conmemorar el 208 aniversario del natalicio del llamado “Benemérito de las Américas”, una encuesta realizada a los seguidores de este medio en Facebook, mostró que no estaban de acuerdo con el billete en el que se ha reproducido actualmente la imagen del histórico personaje, el billete de 20 pesos.

La efigie de Benito Juárez en los actuales billetes de 20 pesos.

En la actualidad, los personajes que aparecen en los billetes mexicanos son: Benito Juárez (20 pesos), José María Morelos y Pavón (50 pesos), Nezahualcóyotl (100 pesos), Sor Juana Inés de la Cruz (200 pesos), Diego Rivera (500 pesos) y Miguel Hidalgo y Costilla (1000 pesos).

Sin embargo, 31% de los encuestados preferiría que Benito Juárez, debido a la importancia que ha tenido en la historia, apareciera en el billete de 1.000 pesos.

Billete actual de 1.000 pesos con el retrato de Miguel Hidalgo y Costilla (El cura Hidalgo).

Mientras tanto, 37% coincide en que Diego Rivera y Frida Kahlo deberían de aparecer; en el billete de 20 pesos y no en el de 500 pesos.

Por su parte, tres de cada 10 personas están de acuerdo en que José María Morelos y Pavón permanezca en el billete de 50 pesos como hasta hace poco; sin embargo, 28% considera que debería ser trasladado al billete de 100 pesos.

Dos de cada diez personas, igualmente, coincide en que Sor Juana Inés de la Cruz debe quedarse en el billete de 200 pesos; pero opinan que Miguel Hidalgo y Costilla debería estar en el de 500 pesos.

La efigie del ex presidente de México Benito Juárez ya apareció en los billetes de 50 pesos en la emisión de 1981.

Las personas encuestadas consideran que los personajes con mayor peso en la historia de México, debido a todas las aportaciones hechas, son Emiliano Zapata, Benito Juárez y Miguel Hidalgo y Costilla.

No obstante, indican que Porfirio Díaz, Los Hermanos Serdán, Josefa Ortiz de Domínguez y Francisco I. Madero, entre otros, también deberían tener un lugar en la moneda nacional, porque representan “mayor mexicanidad”.

Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao, México, en 1806 y murió en Ciudad de México en 1872. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano siendo niño y cursó sus primeros estudios en su pueblo natal.

Tenía veinte años cuando ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho. Su preocupación por la realidad social y en particular por la situación de los campesinos lo llevó a expresar sus puntos de vista liberales y a participar activamente en política.

En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado. La energía con que defendió los intereses que representaba le valió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852.

Su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista. Sin embargo, los conservadores tomaron el poder en 1853, acaudillados por el general Santa Anna, y Juárez se vio obligado a exiliarse en Cuba.

Al cabo de dos años regresó y se adhirió al plan de Ayutla, entre cuyos firmantes figuraban los generales Villarreal, Comonfort y Álvarez. Al triunfar el pronunciamiento fue designado consejero de Estado y, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, ministro de Justicia. Como tal promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército.

Sus disposiciones legislativas, que inspiraron la Constitución de 1857, de corte liberal, motivaron la reacción de los conservadores, quienes se pronunciaron al año siguiente en el plan de Tacubaya. Comonfort pactó con ellos, dio un golpe de Estado y encarceló a Juárez, lo cual fue el detonante de la guerra de Reforma. Como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juárez, que había conseguido huir, se convirtió en el presidente legítimo, de acuerdo con la Constitución, y estableció el gobierno en Veracruz. 

Desde allí expidió las leyes de Reforma y proclamó una Constitución más radical que la anterior. Con la ayuda de Estados Unidos los liberales derrotaron finalmente a los conservadores en 1860. Sin embargo, las graves dificultades económicas por las que pasaba el país lo obligaron a suspender el pago de la deuda externa. La medida motivó la intervención del Reino Unido, España y Francia en 1861. Las promesas de Juárez determinaron la retirada de las dos primeras potencias, pero Francia, en connivencia con los conservadores, invadió México en 1863.

Ante la instauración del Imperio de Maximiliano, al año siguiente Benito Juárez se retiró a Paso del Norte y desde allí organizó la resistencia. Después de tres años de guerra entró en la capital y ordenó fusilar a Maximiliano I en Querétaro. Con el país empobrecido y desunido, fue reelegido por séptima vez en agosto de 1867, restauró la República federal y, al tiempo que daba vigencia a las leyes de Reforma, adoptó una serie de medidas para fortalecer la autoridad presidencial.

Este hecho y el temor a que buscara perpetuarse en el cargo, motivaron la reacción dentro de su propio partido. A pesar de las dificultades económicas, de la hostilidad del Congreso y de numerosos pronunciamientos, en 1872 Juárez fue nuevamente reelegido. Lerdo de Tejada, quien había fundado el Partido Lerdista, se alió a Porfirio Díaz y juntos se alzaron contra Juárez, revuelta que pudo ser sofocada. Tras su muerte, a causa de un ataque cardíaco, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.

Fuente:  http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juarez.htm

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com