Marzo 2017, Edición 114
8 de julio de 2020, 9:21:00
Nuevas Emisiones

Royal Mint


“Maundy Money”: las monedas santas británicas de caridad 


ND© Desde hace 700 años se celebra en Gran Bretaña una festividad entre lo religioso y lo caritativo que auna a la corona con el pueblo: es el día del “Royal Maundy” o “Maundy Money” que se celebra el Jueves Santo y consiste en que la Casa Real obsequia a un determinado número de personas, elegidas previamente entre las más destacadas de la comunidad por sus servicios al prójimo, unas bolsas de tela conteniendo un número de peniques de plata recién acuñados para la ocasión por la Royal Mint.


 

Penique acuñado en 1687 a nombre del rey Jaime II como “Maundy Money”.

La tradición fue iniciada por el rey Eduardo I  (1274-1307), cuando el Jueves Santo se repartían limosnas entre los pobres, ya fuera dinero o ropa. Hasta el final del reinado de Jaime II en 1688, ese acto de servicio caritativo también incluía el lavatorio de los pies de personas elegidas, tal como hizo Jesucristo con los Apóstoles en la última cena.

Ceremonia del “Maundy Money” en 1867.

 La ceremonia de la entrega del “Dinero Santo” se llevó a cabo durante siglos en Whitehall y en la Abadía de Westminster, Londres, pero desde el principio del reinado de la reina Isabel II, el acto de caridad ha viajado a pueblos y ciudades de toda Gran Bretaña. Este año, el pasado 17 de abril se celebró en la catedral de Blackburn por primera vez. 

 La reina hizo entrega de dos bolsas, una roja y otra blanca, a cada uno de los destinatarios elegidos. El número de beneficiarios se relaciona con la edad de la soberana, así que este año fueron 88 hombres y 88 mujeres de la zona de Blackburn, que son seleccionados por el clero y ministros de todas las congregaciones religiosas, en reconocimiento de su servicio a la iglesia y la comunidad.

 La bolsa blanca contenía monedas Maundy por el importe de 88 peniques en consonancia con la edad de la reina, mientras que la bolsa roja contenía una moneda de 5 libras y una moneda de 50 peniques, todas acuñadas por la Royal Mint. Las monedas de 1, 2 3 y 4 peniques que componen el “Mauny Money” o Dinero Santo son monedas de curso legal.

 La efigie de la reina Isabel II en la moneda circulante ha sufrido cuatro cambios durante su reinado, pero las monedas Maundy todavía llevan el retrato original utilizado en las monedas emitidas en el año de su coronación, en 1953. Desde el comienzo del reinado de la reina, la Royal Mint ha acuñado más de 400.000 piezas de la edición limitada de monedas Royal Maundy.

 Orden del servicio para el Jueves Santo de 1974 en la Catedral de Salisbury, con un conjunto de bolsas Maundy dadas a un destinatario masculino: Todos los participantes masculinos recibieron un bolsa blanca con cuerdas verdes en la primera distribución, que contiene la cantidad para ropa; en la segunda distribución de un bolsa roja con cuerdas blancas que contenían los derechos de emisión en lugar de las disposiciones y el vestido de la monarca; y otra bolsa blanca con hilos rojos que contenían el dinero Santo.

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com