Marzo 2017, Edición 114
16 de julio de 2020, 16:03:56
Nuevas Emisiones

New Zealand Mint


“Steamboat Willie”, protagonizada por Mickey Mouse, en monedas de Niue


ND© Niue ha emitido monedas en oro y plata, con valores de 25 y 2 dólares, acuñadas por la New Zealand Mint (Casa de la Moneda de Nueva Zelanda, Ceca de Auckland), con la simpática imagen de Mickey Mouse pilotando el vapor diseñado por Walt Disney para su primera película de dibujos animados, estrenada en noviembre de 1928 bajo el título “Steamboat Willie” (El barco de vapor de Willie).


Parece ser que estas monedas dedicadas al film “Steamboat Willie” van a ser las primeras de una nueva serie que reproduzcan la mayoría de los queridos personajes creados por Disney y su gigantesca factoría.

 

La New Zealand Mint ha realizado una tirada de 1.000 ejemplares de la versión en oro de 9999 milésimas, calidad proof, con 20’60 mm. de diámetro y 7’77 gr. de peso (1/4 de onza), con un valor nominal de 25 dólares de Niue. La versión en plata de 999 milésimas, cuenta con 10.000 ejemplares de tirada, con diámetro de 40’1 mm. y peso de 31’10 gr. (1 onza), con valor nominal de 2 dólares de Niue. Ambas emisiones tienen el canto estriado.

 El anverso de la moneda representa la efigie diseñada por Ian Rank- Broadley de la reina Isabel II, cuyo nombre en inglés aparece en la leyenda “Elizabeth II”, junto a la fecha del año de emisión “2014” y la denominación monetaria de “25 Dollars” en el caso del oro y “Two Dollars” (Dos dólares) en el caso de la plata.

 Por su parte, en el reverso de las monedas figura una representación grabada de Mickey Mouse a los mandos de su nave artesanal. La inscripción “Steamboat Willie 1928” completa el diseño junto con la indicación del fino de cada pieza y el copyrigth de Disney.

 “Steamboat Willie”, (estrenado el 18 de noviembre de 1928) fue uno de los primeros cortometrajes sonoros de dibujos animados, el protagonista de esta película fue Mickey Mouse. Fue escrito y dirigido por Walt Disney y Ub Iwerks.

 Mickey Mouse está pilotando un barco de vapor, hasta que llega Pete y lo echa de la cabina de mando. Más tarde, el barco se acerca al muelle para subir a bordo una vaca y después parte dejando atrás a Minnie Mouse, que se queda corriendo detrás del barco hasta que Mickey consigue subirla. Una cabra que se encuentra dentro del barco se come las cosas de Minnie, incluyendo su guitarra. Los dos intentan sacarla pero no lo consiguen, aunque Mickey se percata de que pueden utilizarla de caja de música y Minnie empieza a tocarla mientras Mickey empieza a tocar cualquier cosa que produzca música. La melodía que suena es la conocida Turkey in the straw (una parte de la cinta fue cortada por censura). El malvado Pete pilla a Mickey y lo manda a pelar patatas como castigo. Un pájaro que había estado molestando a Mickey momentos antes del viaje, se ríe de él y éste le lanza una patata y cae al agua desde la ventana del camarote, dando por finalizada la aventura.

Mickey Mouse es un personaje ficticio de la serie del mismo nombre, emblema de la compañía Disney. Creado el 18 de noviembre de 1928, este antropomórfico ratón tiene un origen disputado. La leyenda oficial explica que fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren, y que su nombre inicial fue Mortimer, pero que cambió a Mickey a petición de su esposa, Lillian. Según Bob Thomas, la leyenda del nombre es ficticia, y cita el caso de un personaje llamado Mortimer Mouse, que nació en 1936, tío de Minnie Mouse. La versión más verosímil es que el personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks, a petición de Disney, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado, a manos de la Universal. Lo cierto es que Mickey no es más que una variación del personaje de Oswald. A Walt Disney hay que atribuirle tanto la voz del personaje (le dio voz durante 17 años) como la personalidad y el carácter del ratón.

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com