Marzo 2017, Edición 114
8 de julio de 2020, 9:48:53
Nuevas Emisiones

Royal Mint


Alderney emite la Colección “Isabel II, de princesa a monarca”


ND© Alderney ha emitido la primera moneda de una colección compuesta por 24 piezas acuñadas en plata por la Royal Mint (Casa de la Moneda de Gran Bretaña, Ceca de Llantrisant), con valor nominal de 5 libras, dedicadas a mostrar al público las diferentes etapas de la actual reina de Gran Bretaña Isabel II, desde su status como princesa hasta la actualidad.


La reina Isabel subió al trono a la edad de 25 años y ha reinado durante más de 60 años, líder de Gran Bretaña a través de décadas de cambio social. Desde una princesa que nunca se esperaba para suceder al trono, a un monarca que sirve a una amplia Commonwealth, la reina británica se ha convertido en un personaje admirado y respetado en todo el mundo. Esta colección cuenta su historia. 

La moneda, con 5 libras de valor nominal, ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de 28’28 gr., diámetro de 38’61 mm., en calidad proof y tirada de 10.000 ejemplares.

El anverso reproduce la tradicional imagen de la reina Isabel II, retrato realizado por Ian Rank-Broadley, rodeado por las siguientes leyendas: nombre del país emisor “Alderney”, valor nominal “Five Pounds” (Cinco Libras), nombre de la reina “Elizabeth II” (Isabel II) y año de emisión “2014”. Bajo el cuello del busto del monarca aparecen las siglas del diseñador “IRB” (Ian Rank-Broadley).

Por su parte, el reverso, obra de Thomas Docherty,  muestra una poco afortunada imagen de la entonces princesa Isabel con su hijo Carlos “piggyback” (a caballito), a partir de una fotografía de época que “Numismático Digital” ha conseguido encontrar “buceando” en los archivos gráficos de la Casa Real británica. Rodea la imagen la leyenda “Destiny to Dinasty. A legacy, a duty” (Destino a la Dinastía. Un legado, un deber”. 

Los posteriores diseños de los reversos se alternarán entre los retratos que representan a la reina como una princesa y luego como un monarca, a través de 12 temas, el primero de los cuales se titula “Windsor Dinasty” (Dinastía de los Windsor).

Isabel II (Elizabeth Alexandra Mary; Londres, 21 de abril de 1926) es la actual monarca de dieciséis Estados soberanos conocidos como Reinos de la Mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados,Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nevis. También, es la principal figura política de los cincuenta y cuatro países miembros de la Mancomunidad de Naciones. En su rol específico como monarca del Reino Unido es a su vez la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Su papel político abarca grandes áreas, tiene funciones constitucionales significativas y actúa como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo. 

Isabel nació en Londres y fue educada de forma privada en su casa. Su padre ascendió al trono como Jorge VI en 1936 tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Comenzó a llevar a cabo funciones públicas durante la Segunda Guerra Mundial, sirviendo en el Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército Británico de la época. Cuando su padre murió en 1952, se convirtió en jefa de la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth y reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán. La celebración de su coronación en 1953 fue la primera en ser televisada para todo el mundo.

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com