Marzo 2017, Edición 114
8 de julio de 2020, 9:56:51
Nuevas Emisiones

Münze Österreich


El Muro de Berlín cayó hace 25 años


ND© El 27 de junio de 1989, las ministros de Relaciones Exteriores de Austria y Hungría se reunieron en la cerca de alambre de púas a lo largo de sus fronteras,  que separaban a los países del Este de Occidente. Cada uno con unas cizallas cortaron simbólicamente el principio del fin del comunismo en Europa y el derrumbe del Muro de Berlín. La Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) ha acuñado una moneda conmemorativa de 20 euros de valor nominal y plata de 900 milésimas, como homenaje a la Libertad de los berlineses y a todos los ciudadanos cautivos detrás del “Telón de Acero”.


La moneda, diseñada por el artista Herbert Wähner, ha sido acuñada en plata de 900 milésimas, calidad proof,  con valor nominal de 20 euros, con 20 gr. de peso y diámetro de 34 mm. La tirada es de 50.000 ejemplares que se pondrán a la venta el próximo 25 de junio.

El grabador de la Münze Österreich  Herbert Waehner capturó esta vez un diseño en movimiento muy significativo. En el anverso, en la parte izquierda,  se muestra a un hombre joven en un corte a través de la pared, dejando detrás las alambradas del mundo comunista y yendo hacia la libertad que representa la hierba verde en el lado derecho. El nombre del país emisor “Republik Österreich” (República de Austria) y el valor nominal “20 Euro” con el año de emisión “2014” completan el diseño.

El reverso muestra al joven que viene a través de la pared ya en libertad. El alambre de púas está ahora detrás de él y espera para encontrarse con los símbolos globales de la libertad: la Estatua de la Libertad, la Puerta de Brandenburgo (que estaba en la parte frontal de esta pared), el puente Elisabeth que conecta el oeste con el este, la Noria Gigante del Pratter de Viena y el Puente de Carlos en Praga, todos los símbolos que unen al mundo libre. Superpuestas aparecen las estrellas de una Europa libre y unida. La leyenda que rodea el reverso reza “25 Jahre. Fall Des Elsernen Vorhangs” (25 Años de la Caída del Telón de Acero/Cortina de Hierro sería más literal)

Han transcurrido ya 25 años desde que cayó el Muro de Berlín en 1989, denominado oficialmente por la  República Democrática Alemana que lo levantó con el eufemismo de “Antifaschistischer Schutzwall” (Muro de Protección Antifascista), mientras el mundo occidental y democrático le denominó “Muro de la Vergüenza” durante los 28 años que estuvo levantado. 

El famoso Muro medía 155 km. de longitud, de los cuales 43 se encontraban en Berlín. Había 302 torres de vigilancia, junto con 105,5 kilómetros de zanjas anti- vehículos, así como 259 casetas de perros. Fue una formidable barrera a través de la cuál más de 100.000 alemanes orientales intentaron escapar. Se cree que más de 600 fueron asesinados en estas tentativas por los guardias, o por sus propios medios de escape (como ahogamiento), o se suicidaron cuando fueron capturados.

Hoy en día sólo un kilómetro del muro sigue en pie como un monumento a estos años y todo lo que pasó. Muchas personas, que fueron llamadas Mauerspechte (pájaros carpinteros de pared), astillas lejos en la pared y se llevaron a casa un pedazo como recuerdo. En la ciudad de Berlín, hay una línea continua integrado en las calles, aceras y parques, que delinea donde el muro se levantaba. La Puerta de Brandeburgo ha sido restaurado y uno puede volver a caminar libremente por la puerta y a lo largo del paseo marítimo de la avenida Unter den Linden, pasando por los muchos edificios elegantes de aquella época algunos de los cuales son ahora embajadas.

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com