Marzo 2017, Edición 114
8 de julio de 2020, 9:28:52
Nuevas Emisiones

FNMT-Real Casa de la Moneda


Carterita 2014 del IV Centenario de “El Greco”


ND© La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda puso el 20 de mayo a disposición del público una carterita o set que contiene la moneda conmemorativa didicada al  IV Centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, “El Greco” (1541-1614) acuñada en plata, por un importe igual a su valor nominal de 30 euro.


La composición de la moneda es de plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre, con un peso de 18 gr., diámetro de 33 mm. y canto liso. La tirada de la moneda es de 2 millones de ejemplares y la de la carterita numerada, con la moneda en calidad BU, 7.500 ejemplares.

En el anverso se reproducen las efigies superpuestas de SS. MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece el texto “Juan Carlos I y Sofía”. En la parte inferior, en mayúsculas, entre dos puntos y separados por un guión, figura la leyenda “España” y el año de acuñación “2014”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Cuádruple imagen latente del reverso de la moneda de la carterita oficial.

En el reverso se reproduce una imagen de la obra “El caballero de la mano en el pecho”, de Domenicos Theotocopoulos, “El Greco”, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, de Madrid. A la derecha aparece un rectángulo que contiene, simultáneamente, en imagen latente cuádruple, un pincel, la cifra “1614”, el trazo de un pincel y la cifra “2014”. A la izquierda, en dos líneas, las cifras “1614 y 2014”. En la parte superior derecha de la moneda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza “30 Euro”. En la parte inferior derecha de la moneda, en mayúsculas, la leyenda “El Greco” y, más abajo, la marca de Ceca, la “M” coronada.

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com