Marzo 2017, Edición 114
26 de enero de 2022, 22:18:44
Última Hora


Catedral italiana de Santa María de la Asunción, en Atri


ND© La Gazzetta Ufficiale Della Repubblica Italiana publicó este año en su número 22 el decreto Técnico Artístico de una nueva emisión de la Serie “Italia de las Artes”, que cuenta con una moneda de plata de 10 euros dedicada a la Basílica Catedral de “Santa María de la Asunción” de Atri, provincia de Teramo, en la región de Abruzzo.


Silvia Petrassi ha sido la diseñadora de la Zecca dello Stato d’Italia (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma) que ha realizado la moneda de 10 euros de valor nominal, acuñada en plata de 925 milésimas, calidad poof, con un peso de 22 gr., diámetro de 34 mm., canto estriado grueso discontinuo y tirada de 7.000 ejemplares.

En el anverso se reproduce la fachada de la Catedral de Santa María de la Asunción, en la localidad italiana de Atri, del siglo XIII, decorada con un rosetón y rico portal gótico. Por detrás sobresale un campanario octogonal rematado por un chapitel en punta; abajo, detalle de un bajorrelieve de la catedral; a su vez, de izquierda a derecha, el nombre del país emisor “Repubblica Italiana” (República Italiana), en el campo de la derecha, hacia arriba desde las inferiores, el nombre de la autora “Petrassi “; en exergo, el año de emisión “2014”.

En el reverso se muestra un detalle del fresco realizado en el siglo XV por Andrea Delitio que reproduce la figura de la santa mártir Reparata que sostiene en sus brazos una maqueta de la ciudad de Atri. En el campo de la derechaapareceun elemento decorativo tomado de un bajo relieve de la catedral; a su vez, de izquierda a derecha, la leyenda con el nombre de la serie “Italia Delle Arti” (Italia de las Artes) en el campo izquierdo, la letra “R”, como marca de la Ceca de Roma y el valor  nominal “Euro 10”; a su vez, en la parte inferior derecha, el nombre de la ciudad sede de la catedral “Atri”.

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.numismaticodigital.com