Marzo 2017, Edición 114
27 de septiembre de 2020, 6:20:49
Internacional

Monnaie Royale de Belgique


150 Aniversario de la Cruz Roja de Bélgica


ND© Con motivo de celebrarse este año el 150 Aniversario de la fundación de la Cruz Roja en Belga, la Monnaie Royale de Belgique (Real casa de la Moneda de Bélgica, ceca de Bruselas) tiene previsto lanzar el próximo 18 de septiembre una moneda de 2 euros conmemorativa, diseñada por Luc Luycx.


La Cruz Roja de Bélgica es una de las 187 sociedades nacionales que integran el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Esta dimensión le permite ofrecer la contribución de Bélgica a las acciones que tienden, en todo el mundo, para aliviar la pobreza y el sufrimiento humano. 

Fue fundada el 4 de febrero de 1864, si bien con anterioridad una Asociación Belga para el Socorro de heridos y los enfermos en tiempo de guerra fue fundada en Bruselas en 1863, después de la primera Conferencia Diplomática celebrada en Ginebra por Henri Dunant y otros del 26 al 29 de octubre de 1863. Bélgica no estaba presente ni representada en esta primera conferencia. La primera acción de ayuda tuvo lugar en el año 1866 mediante el envío de equipos y bienes para el tratamiento de los heridos de ambos bandos durante la Guerra Austro-Prusiana.

La moneda conmemorativa de 2 euros de valor nominal ha sido acuñada en cuproníquel CuNi en el anillo exterior y cuproníquel y oro nórdico en el disco interior, con peso de 8’5 gr., diámetro de 25’75 mm., con tirada de 50.000 ejemplares en calidad UNC en cartuchos, 225.000 ejemplares BU tipo coincard y 15.000 ejemplares como proof.

El reverso de la moneda incluye el diseño común a todas las monedas circulantes con ese valor nominal en la zona euro, obra de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica). Un gran dígito “2” correspondiente al valor nominal, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar, con 12 estrellas y barras, como si formaran banderas de los países que iniciaron la UE.

El mismo diseñador de los reversos comunes a todas las euroemisiones conmemorativas de 2 euros, Luc Luycx, ha diseñado el anverso nacional de la moneda belga: que reproduce una cruz, símbolo de la Cruz Roja. En el centro de la cruz los dígitos del Aniversario “150”, a la izquierda y derecha la leyenda con el nombre de la Cruz Roja en francés “Croix Rouge” respectivamente y de arriba a abajo “Rode Kruis” (Cruz Roja en holandés) respectivamente. Las siglas del país emisor “BE” (Bélgica) en la parte inferior derecha y el año de emisión “2014” en la izquierda, además de las marcas de la Ceca de Bruselas (Cabeza de San Miguel, patrón de Bruselas) y del director de la Ceca, Bernard Gillard (un gato), completan el diseño.

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com