Marzo 2017, Edición 114
27 de septiembre de 2020, 5:44:47
Internacional

Banco de México


20 Pesos para el “Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz”


ND© En un acto celebrado el pasado 14 de agosto en la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, en Veracruz, México, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, presentó la moneda conmemorativa bimetálica de 20 pesos dedicada a rendir homenaje al “Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz”, en recuerdo de la defensa de cadetes de la Escuela Naval y ciudadanos contra una invasión por sorpresa de marines norteamericanos en abril de 1914.


El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. 

En presencia del  presidente de México, Enrique Peña Nieto, del almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina y de numerosas autoridades civiles y militares, el gobernador del Banco de México glosó la memoria de los héroes mexicanos que se enfrentaron a las tropas invasoras estadounidenses, así como las circunstancias históricas que rodearon el suceso. Seguidamente, presentó las características de la moneda acuñada por la Casa de Moneda de México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, muestra la moneda conmemorativa de 20 pesos dedicada al “Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz”. 

Con una tirada de 5 millones de ejemplares, la moneda conmemorativa circulante acuñada por la Casa de Moneda de México, tiene un valor nominal de 20 pesos mexicanos, diámetro de 32 mm., peso de 15’94 gr. y canto estriado discontinuo. El metal utilizado en la acuñación de carácter bimetálico, es de cuproníquel para el disco central de la moneda (75% de cobre y 25% de níquel), mientras que en el anillo exterior la aleación utilizada es de bronce/aluminio (92% cobre, 6% aluminio y 2% de níquel).

El anverso es el común a todas las monedas de este valor nominal bimetálicas: el centro lo ocupa el escudo nacional mexicano en relieve escultórico, rodeado en el anillo exterior por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

El reverso lleva estampado como motivo principal los retratos de Virgilio Uribe y José Azueta con el edificio de la Escuela Naval Militar debajo; las siluetas de los defensores civiles del puerto a la izquierda y un ancla en el costado derecho. <Imágenes acompañadas por las siguientes leyendas: en semicírculo superior, “Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz”, con los nombres de “José Azueta” y “Virgilio Uribe” debajo de ella; en el exergo “Escuela Naval” y los años “1914-2014”; y, finalmente, en el margen izquierdo la marca de Ceca de la Casa de Moneda de México y, en el derecho, la denominación “$20”.

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com