Marzo 2017, Edición 114
16 de julio de 2020, 16:15:29
Internacional


Austria y sus jabalíes y jabatos en “Vida salvaje”


ND© El 29 de octubre 2014 la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) pondrá a disposición de los coleccionistas una nueva moneda de oro con valor nominal de 100 euros de la Serie iniciada el pasado año “Vida Salvaje en nuestra mira” dedicada a un animal rechoncho que, con una sonrisa de complicidad, te mira desde el fondo del anverso: el jabalí.


El cerdo es el ancestro domesticado del jabalí, que viene en una variedad de tamaños y colores que van del marrón al negro y grisáceo. Es el animal de pezuña más extendida en el mundo. Clasificados como omnívoros, no son muy delicados, y consumen casi todo lo que hay en el campo, a veces incluso crías de  animales, aves jóvenes y reptiles. Tanto al macho como a la hembra le crecen colmillos que se curvan hacia arriba, aunque los colmillos masculinos son mucho más grandes. Sus fuertes mandíbulas les permiten romper incluso las nueces. 

La nueva moneda austriaca de 100 euros de valor nominal ha sido acuñada en oro de 986 milésimas, calidad proof, con un peso de 16 gr., diámetro de 30 mm. y tirada de 30.000 ejemplares.

En el anverso, diseñado y grabado por el jefe grabador de la Münze Österreich Thomas Pesendorfer,  representa el busto del jabalí. Con su gran cabeza que mira hacia la izquierda sonriendo, rodeado de variedad de pastos y vegetación que le gusta masticar, mientras quizás piensa “Me pregunto qué hay para cenar esta noche”. El Jabalí es especialmente aficionado a las bellotas que también aparecen reflejadas cuidadosamente y con detalle. En la parte superior aparece la leyenda con el nombre del país emisor “Republik Österreich” (República de Austria), el año de emisión “2014” y el valor nominal de “100 Euro”. 

Por su parte, el reverso muestra a una hembra de jabalí hembra, velando por sus dos cachorros o jabatos, que se revuelcan alegres en el barro. Un tejón los mira compartiendo el hábitat de bosque. El reverso fue diseñado y grabado por el grabador de la Ceca de Viena Helmut Andexlinger

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com