Marzo 2017, Edición 114
27 de septiembre de 2020, 2:47:04
Internacional

Coin Invest Trust


República de Guinea Ecuatorial homenajea a su descubridor Fernando Poo


ND© La firma distribuidora de Liechtenstein Coin Invest Trust ha llegado a un acuerdo con el gobierno de la República de Guinea Ecuatorial (antigua Ginea Española) para volver a emitir en su nombre y comercializar monedas conmemorativas de colección. En este caso en oro y con valor nominal de 1.000 francos CFA, dedicada al descubridor portugués Fernão do Pó (Fernando Poo), que se pondrá a disposición del público a finales de septiembre.


Hasta la fecha, Guinea Ecuatorial sólo ha acuñado a intervalos irregulares, por lo que las monedas conmemorativas de este país son escasas. Esto hace que sea aún más espectacular que el país está emitiendo una nueva moneda conmemorativa de oro después de tantos años.

Esta pequeña moneda de oro se dedica al navegante portugués Fernão do Pó, quien fue el primer europeo en navegar por la costa occidental africana. En 1472, consiguió llegar con sus carabelas a la isla de Bioko frente a la costa de África Occidental y la reclamó para Portugal. El portugués utilizó la isla como un puesto comercial para organizar toda su red comercial en África Occidental, desde cacao a esclavos. 

El descubrimiento de Pó, finalmente llegó a ser importante en un contexto global, cuando los portugueses comerciaban contra partes del imperio español en Brasil, desde 1777 hasta 1778. Las islas permanecieron en manos portuguesas hasta marzo de 1778, tras el tratado de San Ildefonso (1777) y El Pardo (1778), por los que se cedían a España las islas.  La independencia de Guinea Ecuatorial se proclamó el 12 de octubre de 1968. El país adoptó el nombre de República de Guinea Ecuatorial y fue admitido en la ONU como miembro 126 de la Organización. En 1985, el país se convirtió en miembro de la Comunidad Económica de los Estados del África Central. Desde entonces, el franco CFA ha sido su moneda oficial.

La “rescatada” moneda de colección, con valor de 1.000 francos CFA, ha sido acuñada por la casa de la moneda privada alemana B.H. Mayer’s Kunstprägeanstalt GmbH, en oro de 9999 milésimas, calidad proof, con peso de 5 gr., diámetro de 11 mm. y tirada de 1.500 ejemplares.

El anverso de la moneda muestra una imagen del navegante Fernão do Pó en primer plano. Al fondo, una carabela portuguesa. Debajo el año de emisión “2014”, por encima, el nombre del navegante en portugués: Fernão do Pó (Fernando Po). 

Por su parte, el reverso muestra el escudo de armas del país sobre una superficie lisa. En la parte superior, el nombre oficial en español del emisor, “República de Guinea Ecuatorial”, a continuación, el valor nominal “1.000 francos CFA”.

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com