Marzo 2017, Edición 114
16 de julio de 2020, 16:25:48
Internacional

National Bank of Belarus


Rublos conmemorativos de Bielorrusia para la Primera Guerra Mundial


ND©  Este año 2014 se está conmemorando el Centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, por parte de los países beligerantes en la que denominaron en principio como la “Gran Guerra”. Bielorrusia ha sido uno de los países sumados a la conmemoración y lo ha hecho el pasado 12 de septiembre con dos monedas de 20 y 1 rublo, plata y cuproníquel, respectivamente, emitidas por el National Bank of Belarus.


Tras el dominio de siglos por parte del imperio zarista, Bielorrusia (denominada la Rusia Blanca) fue ocupada por Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Después de la revolución rusa de febrero de 1917, en las ciudades de Minsk, Gómel, Vítebsk, Bobruisk y Orsha, se formaron consejos de los soviets.

A finales de 1917 empezó el proceso de instauración del poder soviético. En febrero de 1918 fueron nacionalizados los latifundios; luego comenzó el reparto la tierra a los campesinos. Bajo la insistencia de los bolcheviques, socialistas revolucionarios del POSDR, se crearon las primeras haciendas colectivas (koljoses), mientras el Estado se fue apropiando de la tierra.

La VI Conferencia del Partido Comunista de Rusia (bolchevique), celebrada en Smolensk, aprobó la fundación de la República Socialista Soviética de Belarús (RSSB). En enero de 1918, el primer Congreso de los Soviets de la RSSB decidió unirse con Lituania. Lituania aprobó la medida. El 28 de febrero de 1919, en la ciudad de Vilno, hoy Vilnius, capital de Lituania, fue elegido el gobierno de la República Socialista Soviética de Lituania y Belarús, encabezado por V. Mickevicius-Kapsukas.

En febrero de 1919, Polonia ocupó parte considerable de Belarús. Tres años después, según el Tratado de Riga firmado con Rusia, Balarús Occidental pasó a formar parte de Polonia. Formó parte de la URSS hasta 1991.

Ambas piezas, emitidas por el Banco Nacional de Bielorrusia fueron diseñadas por S. Nekrasov, y acuñadas por la Kazajstán Mint (Casa de la Moneda de Kazajstán, Ceca de Kamenogrosk). La pieza de plata de 925 milésimas, calidad proof y denominación de 20 rublos tiene un peso de 33’63 gr., diámetro de 38’61 mm. y tirada de 2.000 ejemplares. La de 1 rublo en cuproníquel, proof, pesa 15’50 gr., mide 33 mm. de diámetro y cuenta con una tirada de 3.000 ejemplares. Ambas tienen el canto estriado.

A la izquierda del anverso se reproduce la imagen en relieve del emblema del Estado de la República de Bielorrusia, bajo una leyenda en dos líneas con el nombre del país emisor “РЭСПУБЛІКА БЕЛАРУСЬ” (República de Bielorrusia); debajo, el año de emisión “2014”. A la derecha,  el valor nominal “20 РУБЛЁЎ” (20 Rublos para la plata) y “1 РУБЕЛЬ” (1 Rublo para el cuproníquel), debajo de la moneda de 20 rublos el fino de la plata “на серебряной” (Ag 925).

 

En el reverso de las monedas,  se representa una composición artística: a derecha, un fragmento del mapa político de Bielorrusia y sus principales ciudades del período tras la Primera Guerra Mundial, inscrito con su línea de límites de división, como consecuencia del Tratado de Riga. A la izquierda, en tres líneas la leyenda “ПЕРШАЯ СУСВЕТНАЯ ВАЙНА” (Primera Guerra Mundial) la textura que se superponen parcialmente arrastra nubes de tormenta, que simboliza la tragedia mundial.

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com