Marzo 2017, Edición 114
16 de julio de 2020, 15:32:12
Internacional

Coin Invest Trust


Imágenes latentes de Palaos para recordar la caída del “Muro de Berlín”


ND© La caída del muro de Berlín en 1989 marcó el inicio de la reunificación alemana y como factor decisivo que permitió ese paso fue el apoyo del jefe de Estado de la Unión Soviética. Veinticinco años después, el histórico evento es recordado en una moneda de plata de las Islas Palaos con valor de 5 dólares. Diseñada  por Coin Invest Trust con la nueva tecnología láser 3D, produce  una imagen latente sobre la superficie de la moneda que hace visible a los dos grandes protagonistas de 1989: Helmut Kohl y Mijail Gorbachov.


La caída del muro de Berlín en 1989 pertenece a la categoría de acontecimientos históricos cuya importancia nunca puede ser sobrevalorado. Fue el punto de inflexión en el que la Guerra Fría terminó y comenzó la reunificación de los dos estados alemanes separados obligatoriamente como precio final de la derrota de la Alemania nazi al final de la II Guerra Mundial, como exigencia de las fuerzas soviéticas de ocupación frente a las tres potencias occidentales también ocupantes: Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Dos hombres fueron las fuerzas impulsoras de esa caída del muro detrás de los acontecimientos: el canciller alemán Helmut Kohl y el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. Aunque hubo una tercera persona que, de manera silenciosa pero aún más efectiva, impulso sobremanera el fin de la era de la dictadura soviética en la Europa del Este: el Papa Karol Woijtila, Juan Pablo II. 

Desde 1985, Gorbachov había estado reformando los estados del Este comunista bajo el lema de “Glasnost” (transparencia) y la “perestroika” (reestructuración). Con la concesión del Bloque Oriental de mayor autonomía, hizo una señal a Occidente de que estaba dando la bienvenida a los cambios. Helmut Kohl, que esperaba para una reunificación como tantos otros políticos alemanes, fue capaz de convertir estas señales en concesiones concretas para una Alemania reunificada. A diferencia de 1953, las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos descontentos no fueron reprimidas violentamente. En cambio, los dos estadistas avanzaron la reunificación de la RFA y de la RDA y en este contexto surgieron agenda de diez puntos de Kohl, que presentó durante un discurso ante el Bundestag alemán en 1989. 

En 1990, Gorbachov fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su participación activa en la promoción de la reunificación. Helmut Kohl fue nominado para esta distinción en 2007. 

La caída del muro de Berlín, como un esfuerzo conjunto de ambos hombres, se captura vívidamente en esta moneda conmemorativa gracias a la sofisticación tecnológica: dos retratos están unidos en una imagen latente, que, desde diferentes ángulos, muestra los bustos de Mikhail Gorbachov y de Helmut Kohl individualmente. 

B.H. Mayer’s Kunstprägeanstalt GmbH (Casa de Moneda privada de Alemania) ha sido la artífice de esta alta tecnología láser 3D, creando la moneda en plata de 999 milésimas, calidad proof, con peso de 25 gr., diámetro de 38’61 mm. y tirada de 2.014 ejemplares.

El anverso de la moneda muestra una imagen latente con un contorno afilado, que representa a Mikhail Gorbachov y Helmut Kohl, respectivamente, dependiendo del ángulo de visión. El fondo está dominado por el Muro de Berlín, con colorido y varios graffiti: la leyenda hace alusión a la caída del muro, las fechas de 1989 para el año del acontecimiento histórico y de 2014 para el año de emisión, así como nombres de los estadistas “Gorbi” y “Kohl”, unidas por un corazón rojo. 

Una brecha en la pared del muro muestra una vista de la Puerta de Brandenburgo. Alrededor una leyenda dice “Berlin’s Wall was torn down during the night of Thursday 9th November 1989, leading to hopeful thoughts throughout the whole world and to a new era of confidence, that everything can change not only in Berlin”, (Muro de Berlín fue derribado durante la noche del jueves 9 de noviembre de 1989, que lleva a pensamientos de esperanza por todo el mundo y para una nueva era de confianza, que todo puede cambiar no sólo en Berlín). 

El reverso representa el escudo de armas de Palaos con el nombre oficial del estado, “Republic of Palau” (República de Palaos). Abajo, el valor nominal “5 $” (5 Dólares).

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com