Marzo 2017, Edición 114
16 de julio de 2020, 14:51:22
Internacional


5.000 Coronas checas para el puente ferroviario de Karviná-Darkov


ND©  El 14 de octubre el  Česká Národní Banka (Banco Nacional de la República Checa), emitirá una nueva de 5.000 coronas checas de la serie “Puentes de la República Checa”, dedicada en esta ocasión al puente ferroviario de Karviná-Darkov, en la región de Moravia-Silesia, tendido sobre el río Olza, frente al Spa o balneario de la localidad.


Darkov es una aldea en el distrito de Karviná, Moravia-Silesia, República Checa, ahora administrativamente una parte de la ciudad de Karviná. Hasta 1948 fue un municipio independiente. Se encuentra a orillas del río Olza, en la región histórica de Silesia Cieszyn.

El pueblo es conocido por sus instalaciones de Spa, establecido en 1866, que trata varias enfermedades, sobre todo las enfermedades del aparato locomotor, las condiciones después de los accidentes y operaciones, etc. Tiene una de las mejores aguas de yodo bromo en Europa Central.

El emblema de la ciudad es un puente sobre el Olza construido entre 1924-1925, que se encuentra justo al lado del Spa. En 1991 se inscribió en el registro de estado de los monumentos técnicos. Fue renovado en la década de 2000.

La moneda, ha sido diseñada por Asamat Baltaev y Vladimir Pavlica, acuñada por Česká Mincovna (Casa de la Moneda de la República Checa, Ceca de Praga), cuenta con un valor nominal de 5.000 coronas checas, en oro de 9999 milésimas, calidad proof, con peso de 7’78 gr., diámetro de 22 mm.

El anverso reproduce la entrada frontal del puente, por cuyo acceso aparece el valor nominal de “5000 Kč” (5.000 Coronas checas). Alrededor de la imagen central del puente aparece la leyenda con el nombre del país emisor “Republica Česká” (República Checa” y “Mosty” (Puentes) haciendo alusión al nombre de la serie “Puentes de la república Checa”.

El reverso de la moneda checa de oro muestra una visión lateral del puente en forma de arco. Sobre la parte superior aparece la leyenda “Železobetonový Most” (Puente de hormigón armado), en la parte inferior “V Karviné-Darcové” (En Karviná-Darcov),    además del año de emisión “2014”. En la parte superior aparece la marca de ceca “Č” y “M” de Česká Mincovna.

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com