Marzo 2017, Edición 114
16 de julio de 2020, 16:13:53
Internacional

Ufficio Filatelico e Numismatico de la Citta de Vaticano


Vaticano y el XXV Aniversario de la caída del muro de Berlín


ND© La caída del Muro de Berlín, en la noche entre el 9 y el 10 de noviembre de 1989 fue, para los habitantes de Berlín Este y Oeste, una sorpresa tan agradable como increíble: durante 28 años esta línea de confín, severamente controlada con medios técnicos y militares, había dividido la metrópoli y condicionado la vida de sus habitantes. Veinticinco años después, el Ufficio Filatelico e Numismatico de la Citta de Vaticano (Entidad emisora de las monedas vaticanas) se une a las conmemoraciones de la caída del muro con una moneda de 2 euros que será emitida el próximo 14 de octubre.


El Muro se convirtió de improviso transitable incluso para los habitantes del Berlín Este, resultado de la “Revolución pacífica”. A partir del 1975, el blanco muro de cemento armado, visible desde el occidente y parte del complejo sistema de fortificación de la frontera, definía la imagen de la ciudad dividida convirtiéndose en el símbolo de la Guerra Fría.

En los días sucesivos al 9 de noviembre, cuando las tropas fronterizas de la República Democrática alemana, acompañadas por el júbilo de los berlineses, eliminaron partes del muro para crear otros pasadizos, inició la irreversible reunificación de la ciudad. A partir de marzo de 1990, antes de que la República Democrática alemana desmontase los casi 45 mil segmentos de muro, en Berlín y en torno a Berlín, los mismos habitantes comenzaron a removerlo.

Ya en la noche de la apertura del Muro los berlineses, provistos de martillo y cincel, quitaban los primeros pequeños fragmentos. En el otoño del 1990, las últimas partes del Muro fueron puestas bajo tutela monumental. Hoy, la división de la ciudad de un tiempo se nota difícilmente; solamente dentro del Memorial del Muro de Berlín en la Bernauer Strasse se conserva, como monumento histórico, un trozo de la línea de confín con segmentos del muro.

 

Los 2 euros del Vaticano han sido acuñados en el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma), en versión Flor de Cuño, con peso de 8’5 gr., diámetro de 25’75 mm. y tirada de  94.000 ejemplares. La moneda ha sido diseñada por Gabriella Titotto y grabada por Claudia Momoni.

El reverso de la moneda incluye el diseño común a todas las monedas circulantes con ese valor nominal en la zona euro, obra de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica). Un gran dígito “2” correspondiente al valor nominal, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar, con 12 estrellas y barras, como si formaran banderas de los países que iniciaron la UE.

En el anverso nacional, la imagen de la Puerta de Brandemburgo entre alambres de espino y rama de roble, ocupa el disco central de la moneda bimetálica. Las leyendas “Citta del Vaticano” (Ciudad del Vaticano),  “XXV Anniversario del crollo del muro de Berlino” (25 Aniversario de la caída del muro de Berlín), fecha del aniversario  “1989-2014”, marca de Ceca “R” de Roma. “G. Tittoto” nombre diseñadora Gabriella Titotto

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com