Marzo 2017, Edición 114
16 de julio de 2020, 15:57:11
Internacional

Banque Centrale du Luxembourg


El gran duque Jean de Luxemburgo y sus 50 años en el trono (1964-2000)


ND© La Banque Centrale du Luxembourg (Banco Central de Luxemburgo) ha emitido una moneda de 2 euros dedicada al 50 Aniversario de la subida al trono del gran duque Jean, que abdicó del mismo el 7 de octubre de 2000 a favor de su hijo Henri. Ambos aparecen en la cara nacional de dicha moneda conmemorativa.


Juan de Luxemburgo (Jean Benoît Guillaume Robert Antoine Louis Marie Adolphe Marc d’Aviano de Nassau), nació en el castillo de Berg, el 5 de enero de 1921. Hijo de  de la gran duquesa Carlota y del príncipe Félix de Borbón-Parma. Ostenta el tratamiento de Su Alteza Real. Se convirtió en gran duque cuando su madre, la gran duquesa Charlotte, abdicó el 12 de noviembre de 1964. El gran duque Jean abdicó el 7 de octubre de 2000, y fue sucedido en el trono por su hijo Enrique.

Tuvo que exiliarse durante la Segunda Guerra Mundial, a raíz de la ocupación alemana de Luxemburgo. Se alistó voluntario en el ejército británico, fue destinado al regimiento de la Guardia irlandesa, alcanzando el rango de teniente en 1943 y capitán en 1944. Fue combatiente en la Batalla de Normandía, y en Caen. Participó en la liberación de Bruselas y, el 10 de septiembre de 1944, en la de Luxemburgo.

Se casó el 9 de abril de 1953 con la princesa Josefina Carlota de Bélgica. Tuvieron tres hijos y dos hijas. Fue Gran Duque de Luxemburgo desde la abdicación de su madre el 12 de noviembre de 1964, hasta la suya propia el 7 de octubre del 2000. Le sucedió su hijo Enrique. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Luxemburgo_(1921)

Yvette Gastauer-Claire ha sido la diseñadora del anverso nacional de Luxemburgo cuya moneda de 2 euros ha sido acuñada en la Konenklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech), como pieza bimetálica (cuproníquel en el anillo exterior y oro nórdico en el interior níquel, níquel-latón y níquel-latón) con peso de 8’5 euros, diámetro de 25’75 mm. y tirada de 1.400.000 ejemplares.

En la parte interior de la moneda figuran las efigies de sus altezas reales el gran duque Henri y el gran duque Jean, que miran ambos hacia la izquierda; sobre ellos una corona ducal. En la parte superior aparecen el año “1964”, como fecha de la subida al trono, sobre la efigie del gran duque Jean. En la parte inferior, los nombres “Jean” (Juan) y “Henri” (Enrique) figuran bajo las efigies correspondientes, junto con el año de emisión “2014”; a ambos lados de la fecha de emisión las marcas de la Ceca de Utrech y del grabador jefe. La leyenda “50e Anniversaire de L’Accession Au trône du Grand-Duc Jean” (50 Aniversario de la Ascensión al Trono del Gran Duque Jean) rodea, en forma circular, la parte interior superior de la moneda.

El reverso de la moneda incluye el diseño común a todas las monedas circulantes con ese valor nominal en la zona euro, obra de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas). Un gran dígito “2” correspondiente al valor nominal, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar, con 12 estrellas y barras, como si formaran banderas de los países que iniciaron la UE.

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com