Marzo 2017, Edición 114
16 de julio de 2020, 15:55:18
Internacional

The Singapore Mint


Maitreya Buda de Vietnam en 1 onza coloreada de Bután


ND© The Singapore Mint (Casa de la Moneda de Singapur, Ceca de Singapur) ha acuñado una sorprendente moneda de 1 onza en plata coloreada con formato cóncavo y convexo, que será emitida el próximo 31 de octubre por el Reino de Bután como séptima moneda de la Serie “Patrimonio Mundial de Buda”, cuya representación principal es la de la gran estatua de Maitreya Buda en el gran parque de la montaña de Cam, en Vietnam.


Maitreya es un nombre que aparece en la religión budista para referirse al próximo Buda histórico. Según la literatura sagrada budista, el bodhisattva Maitreya nacerá en la tierra para lograr la completa iluminación de un Buda y enseñar el dharma. El Buda Maitreya será el sucesor de Siddhartha Gautama (el Buda histórico actual) el cual anunció a Maitreya como el nombre del próximo Buda.

El nombre de Maitreya deriva del sánscrito maitrī, que significa “amistad, compasión, benevolencia”. La representación más conocida en forma de estatua es sin duda la de Budai Hotei, un monje chino quien es recordado como una manifestación de Maitreya. Su aspecto gordinflón, relajado y sonriente, utiliza una estética muy próxima a la imaginería más popular, y se debe a cierta influencia taoísta en el budismo chino. 

La estatua del Buda Maitreya en la cima de la montaña Cam está considerada como la más grande de Asia. La estatua se encuentra en la pagoda de Phat Lon situada en la montaña más alta y más espectacular de la misteriosa “That son land”. Mide 33’6 metros de altura, sobre un zócalo de 27 x 27 metros, situada en un área de 2’2 hectáreas.

La moneda con doble particularidad, anverso a color y formato cóncavo, ha sido acuñada en plata de 999 milésimas, con un peso de 31’10 gr., diámetro de 40’70 mm. y tirada de 10.000 ejemplares.

El par de peces que aparecen en el reverso de la moneda es el Sernya, uno de los 8 elementos auspiciosos en el budismo. Sernya significa la liberación de trampas, el renacimiento y la resurrección de la vida eterna, al igual que la habilidad de los peces para nadar libremente en el océano. Del mismo modo, la capacidad de los peces para ver a través de aguas turbias, simboliza la claridad en la percepción de las cosas. En la parte superior aparece la leyenda con el nombre del país emisor “Kingdom of Buthan” (Reino de Bután, en inglés), mientras en la parte inferior aparece el mismo nombre pero en la lengua dzongkha, lengua oficial de Bután. En la zona interior, aparece el nombre de  “Serya”.

Sentado cómodamente sobre una extensión de zona verde en la cima de la montaña de Cam de Vietnam, el Buda Maitreya se muestra en el anverso con una sonrisa misericordiosa encima del idílico monte. Con un peso de 600 toneladas tiene una elevada altura de 33’6 m., la más grande de Asia. La imagen tiene como fondo el símbolo del hinduismo y budismo, la svastika en sanscrito, que significa “buena fortuna” o “bienestar”, una imagen que cuenta con 5.000 años de historia. Rodea la imagen la leyenda en inglés “Maitreya Buddah Vietnam”, “World Buddha Heritage” (Buda Patrimonio de la Humanidad), el año de emisión “2014” y el contenido del metal fino “1 Oz. 999 Fine Silver” (1 Onza 999 milésimas Plata Fina).

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com