Marzo 2017, Edición 114
25 de enero de 2022, 12:10:36
Internacional

Royal Mint


El “Big Ben” marcó el inicio de 2015 en 100 libras de plata


ND© En las grandes capitales de los países occidentales se suele celebrar la llegada del nuevo año al son de 12 campanadas tañidas desde un reloj monumental o punto estratégico. En el caso de Londres, la capital del Reino Unido, fue el famoso Big Ben del Parlamento británico quien anunció el nuevo 2015 la noche del pasado 31 de diciembre. De ahí que la Royal Mint (Real Casa de la Moneda de Gran Bretaña, ceca de Llantrisant) haya acuñado como primer moneda de 2015 una pieza conmemorativa en plata con valor nominal de 100 libras.


Big Ben es el nombre con el que se conoce a la gran campana del reloj situado en el lado noroeste del Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido, en Londres, y popularmente por extensión se utiliza también para nombrar al reloj de la torre. Su nombre oficial era Clock Towerhasta que el 26 de junio de 2012, en honor al jubileo de diamante de la reina Isabel II, se decidió que la torre pasaría a llamarse Elizabeth Tower (torre de Isabel).

La torre alberga el reloj de cuatro caras más grande del mundo, y es la tercera torre de reloj más alta del mundo. Celebró su 150 aniversario el 31 de mayo de 2009, y se llevaron a cabo diversos actos de conmemoración. La torre se completó en 1858 y el reloj entró en funcionamiento el 7 de septiembre de 1859.

El nombre Big Ben es universalmente usado para referirse a la torre en general. Sin embargo, oficialmente se refiere específicamente a la campana principal dentro de la torre. Esta campana se encarga de contar las horas, su peso aproximado es de 13 toneladas. Se cree que recibe su nombre en honor al primer encargado de la construcción, Benjamin Hall. El nombre fue puesto a la campana original de 16 toneladas de la torre, fundida en 1856. Dado que la torre no estaba aún finalizada, la campana fue instalada en el "New Palace Yard", pero se rompió, y finalmente se rehizo en una nueva de 13,8 toneladas, la cual se usa hoy. La nueva fue montada en la torre en 1858 junto a cuatro más, que se encargan de dar los cuartos.

Cada una de las 50.000 monedas acuñada por la Royal Mint cuenta con un valor nominal de 100 libras, vendidas la público a ese mismo valor. El peso de cada una es de 2 onzas (62’86 gr.) de plata de 999 milésimas y diámetro de 40 mm.

El anverso, diseñado por Ian Ranking-Broadley, reproduce la imagen de la soberana británica, la reina Isabel II, rodeada por las leyendas “Elizabeth II D.G.Reg. FD” (Isabel II Reina por la Gracia de Dios Defensora de la Fe), el valor nominal “100 Pounds” (100 Libras) y el año de emisión “2015”. Bajo el cuello de la imagen de la reina aparecen las siglas del diseñador “IRB”.

Por su parte, el reverso ha sido diseñado por Laura Clancy y Glyn Davies, que sin ninguna leyenda reproduce la Torre del reloj, conocida como la Torre Elizabeth, donde se encuentra el Big Ben, mientras que el edificio de estilo gótico domina el horizonte de Londres en el extremo norte de las Casas del Parlamento. En esta imagen, el espectador es transportado a nivel de la calle, mirando hacia arriba a la Torre Elizabeth desde el suelo con la emoción de la perspectiva del ojo turístico. Toda la nación británica escucha el Big Ben, que marca la hora de Greenwich, al sonar las 12 campanadas en el Año Nuevo.

Otras emisiones de la Royal Mint

La “Leyenda de Arturo”, obra maestra de la Royal Mint en oro y plata

“The Royal Baby” es un niño
numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.numismaticodigital.com