Marzo 2017, Edición 114
5 de julio de 2020, 21:34:39
Internacional

Royal Canadian Mint


La bandera de Canadá cumple 50 años


ND© Se cumplen 50 años desde que en 1965 la actual bandera de Canadá ondeara oficialmente en la torre del Parlamento canadiense en Ottawa. Por ese motivo la Royal Candian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) ha decidido que la primera acuñación del año 2015 esté dedicada al aniversario de la denominada “Maple Leaf”, por la hoja de arce que ocupa el centro de la enseña nacional canadiense.


La bandera de Canadá, también conocida en inglés como “The Maple Leaf” (Hoja de Arce) es una bandera roja con un cuadrado blanco en su centro, dentro del cual hay una hoja de arce roja estilizada de once puntas. Adoptada en 1965, fue la primera bandera nacional oficial de Canadá que reemplazó a la bandera del Reino Unido. La Red Ensign (Pabellón Rojo) canadiense había sido usada extraoficialmente desde los años 1890 y fue aprobada en un decreto de 1945 para usarse en “cualquier lugar u ocasión en que sea deseable izar una insignia canadiense distintiva”.

En 1964, el primer ministro canadiense Lester B. Pearson designó a un comité para que tratara el asunto, provocando un serio debate acerca de un cambio de bandera. A pesar de que había tres opciones, se eligió el diseño de la bandera de la hoja de arce, creado por George F. G. Stanley y John Matheson basado en la bandera del Royal Military College. La bandera hizo su primera aparición el 15 de febrero de 1965 y desde entonces ese día se celebra el Día de la Bandera Nacional de Canadá.

La tirada de esta primera acuñación de la Royal Canadian Mint será de 225.000 ejemplares, acuñados en plata de 9999 milésimas, acabado specimen, con peso de 7’96 gr., diámetro de 27 mm., canto estriado y valor nominal y a su vez de venta al público de 25 dólares canadienses.

La autora del anverso es Susana Blunt que reproduce desde hace años el retrato de la reina Isabel II, que ocupa el centro del campo, rodeado por la leyenda “Elizabeth II” y “D.G.Regina” (Reina por la Gracia de Dios).

El reverso conmemorativo ha sido diseñado a color por Julius Csotonyi. Sobre un fondo liso claro-oscuro aparecen distintas hojas de arce enlazadas y un tronco de árbol fino y curvado que a modo de mástil sostiene una bandera canadiense que ondea al viento. Las leyendas corresponden al país emisor en inglés y francés “Canada”, el año de emisión “2015”, el valor nominal “25 Dollars” (25 Dólares canadienses), el fino y metal utilizado “Fine Silver 9999 Argent” (Fino 9999 milésimas Plata) y las siglas del diseñador “JC”.

Otras emisiones de Canadá

Royal Canadian Mint presenta el Gold Maple Leaf en un gramo de oro puro

Real Policía Montada de Canadá en ½ onza de plata

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com