Marzo 2017, Edición 114
26 de enero de 2022, 21:53:53
El dinero de la Guerra (1936 - 1939)


1 Peseta del Consell Municipal de Vilaller

Por Ricardo Brún


En mi primera aportación les traigo un billete de una peseta de una pequeñísima población del norte de Cataluña, tocando con el limite de Huesca y situada muy cerquita de la Vall D’Aran, en la entonces provincia de Lérida. A pesar de tener una población muy reducida, se realizaron 3 emisiones diferentes. Ahora veremos la tercera.


Se desconoce la fecha exacta de puesta en circulación de la 3ª emisión del Consejo Municipal de Vilaller, la cual sustituyó a la segunda emisión, debido al mal estado que presentaban los billetes anteriores. Una de las cosas que diferencian esta emisión de las dos anteriores, y que hacen más fácil su identificación, es que dos de sus lados están dentados.

En el anverso aparece un grabado donde se puede apreciar un árbol grande y un campesino arando un campo con dos bueyes.

En el reverso aparece el valor en la parte central rodeado de unes cenefas.

De estos billetes existen 2 variantes, uno con el sello redondo violeta en el anverso y otro con el sello en el reverso, ambos con la leyenda “CONSELL MUNICIPAL – VILALLER”.

Tienen un tamaño considerable (52 x 109mm.), están hechos en papel de barba blanco y están impresos en color rojo por la Impremta de Tremp.

La numeración se encuentra en el anverso y esta impresa en color negro empezando el numerador desde 1.

No tienen serie, no llevan ningún tipo de firma y no llevan pie de imprenta.

Como curiosidad, su denominación oficial es “segell municipal” (sello municipal)

La tirada de estos billetes fue de 2.000 ejemplares, por un valor de 2.000 pesetas, y esta catalogado como raro (R).

Esta pequeña población se encuentra en el noroeste de la comarca de la Alta Ribagorça, situada en la provincia de Lleida de la que dista 129Km. Esta dividida en dos partes, cada una situada a ambas orillas del rio Noguera Ribagorçana; por un lado la parte antigua, situada en la montaña y por la otra el barrio nuevo, zona mas dedicada al turismo. La población también incluye la pequeña población de Senet De Barravés.

Los primeros indicios de población se remontan al año 1381, donde se encuentran censadas 11 casas y una población de entre 50-60 personas. En 1937, año de emisión del billete, su población era de 577 habitantes. El número de población más alto se da en la década de 1950 con un total de 1.101 habitantes, gracias a la construcción de una presa hidroeléctrica. Actualmente cuenta 563.

Los puntos de interés son la iglesia parroquial de estilo barroco de Sant Climent de Vilaller, el puente gótico sobre la Noguera Ribagorçana y la iglesia parroquial románica de Santa Cecilia de Senet.

Su principal actividad económica es la ganadería, sobretodo la bobina , muy poca agricultura basada en los cereales y más recientemente en el turismo, donde se pueden encontrar varias casas rurales, apartamentos para alquiler y un camping cercano, llegando la población a superar el millar en época de verano

Celebra su fiesta mayor a mediados de agosto, el fin de semana alrededor de la Virgen de Agosto. La feria de Todos los Santos y el Cep se celebra el primer fin de semana de noviembre. Para mas información se puede consultar la página web del Ayuntamiento http://www.ajuntamentdevilaller.cat/ .

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.numismaticodigital.com