Marzo 2017, Edición 114
26 de enero de 2022, 21:55:04
El dinero de la Guerra (1936 - 1939)


1 Peseta de Alzañiz, Teruel

Por Ricardo Brún


Este billete que traigo esta semana, 1 peseta de la segunda serie de Alcañiz, Teruel, forma parte de una de las series más famosas que se puede encontrar en el mundo de la notafilia, ya que hay multitud de ejemplares, pero hay que andar con ojo porque, por desgracia, hay casi más ejemplares falsos que verdaderos.


Estos billetes de la segunda emisión del Consejo Municipal de Alcañiz, fue puesta en circulación en junio de 1937, sustituyendo a la primera emisión, los cuales se encontraban muy estropeados, debido a la muy mala calidad del papel empleado para su realización.

El anverso está enmarcado por una cenefa que contiene dibujos alegóricos. En la parte superior se puede ver una escena de la guerra que estaba en curso. En la parte inferior una invocación a los trabajos del campo y de la ciudad, con un campesino labrando un campo con una pareja de caballos, un sembrador sembrando el campo, una rueda dentada y un obrero forjador trabajando sobre un yelmo. En la parte izquierda se ve un ángulo del edificio del ayuntamiento y en la parte derecha un detalle arquitectónico del mismo edificio.

En el ángulo superior izquierdo, presidiendo el billete, se encuentra el escudo de la población y en el ángulo inferior derecho se ve el escudo del Consejo Regional de Aragón, con una gran A mayúscula encima de un puente. El valor del billete se encuentra dentro de un pequeño rectángulo en la parte central del billete y enmarcado por una bonita orla.

Todo el espacio del reverso está ocupado por un bonito dibujo a pluma representando la plaza mayor de la población con los edificios del Ayuntamiento (siglo XVI), la Lonja (siglo XV) y el campanario gótico de la Colegiata de Santa María (principios del siglo XVIII) con unos grandes ramilletes de frutas y hojarasca en la base y unas enormes espigas de trigo en ambos lados. El escudo de la población y el del Consejo de Aragón están situados en ambos laterales inferiores. En el centro en la parte inferior, y dentro de un semicírculo, se ve un puño cerrado del cual salen unos rayos o radios que se expanden por todo el reverso del billete, y a uno y otro lado del puño, las siglas de las dos grandes centrales sindicales: CNT (Confederación Nacional del Trabajo) y UGT (Unión General de Trabajadores).

De estos billetes existen 2 variantes: a) Marrón-rojizo sobre fondo beige-amarillento; y b) Granate sobre fondo amarillo fuerte.

Tienen un tamaño de 72 x 112 mm., están hechos en papel de barba blanco de la casa Lluis Guarro de Gelida (Alt Penedes), impresos en color marrón rojizo sobre fondo beige por la imprenta Artes Gráficas CNT de Barcelona.

La numeración se encuentra en la parte central derecha del anverso y está impresa en color negro.

No tienen serie y no hay ningún tipo de sello para validar la emisión.

La tirada de estos billetes fue de 40.000 ejemplares, por un valor de 40.000 pesetas, y esá catalogado como corriente (C).

Alcañiz está situada en la comarca del Bajo Aragón, en la provincia de Teruel en la Comunidad Autónoma de Aragón. Dista 50Km de Cartagena, la otra gran ciudad de la Comunidad Autónoma de Aragón. Dista 102 Km de Teruel, capital de provincia, 102 km de Zaragoza y 119 de Lleida.

Hay dudas sobre la fundación de Alcañiz, pero se sabe que el nombre proviene del árabe Al-Qannis, que significa “las cañas o cañizos” muy abundantes en la ribera del río Guadalope que rodea la ciudad. Su origen se remonta a una fortaleza que fue recuperada del dominio musulmán por Alfonso I de Aragón en 1119. El 14 de marzo de 1938, durante la ofensiva del Ebro, el CTV italiano, junto con las tropas franquistas, tomaron la ciudad.

Entre la década de los años 30 y 40, su población rondaba los 8700 habitantes. Actualmente su población es de 16.333 habitantes (datos del año 2014).

Actualmente es una localidad con gran interés turístico y con una gran variedad industrial. Se ha desarrollado un gran proyecto automovilístico con la Ciudad del Motor de Aragón.

Alcañiz es un lugar con muchos puntos de interés: las pinturas rupestres del Val del Charco del Agua Amarga (patrimonio de la humanidad), un gran legado de la época medieval como la casa consistorial (1565-1570) , la Lonja (1412) y también muchos edificios de tipo barroco como la iglesia de Santa Maria (siglo XVIII), la iglesia del Carmen (siglo XVII) y la iglesia de los Escolapios (siglo XVIII

Las fiestas patronales se celebran del 8 al 13 de septiembre en honor a los patrones de la localidad, la Virgen de los Pueyos y el Santo Ángel Custodio. Cambien es famosa su semana santa cuyo origen data de 1625 y fue declarada de Interés Turístico Nacional en 2005. Para más información se puede consultar la página web del Ayuntamiento de Alcañiz: www.alcaniz.es

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.numismaticodigital.com