Marzo 2017, Edición 114
13 de agosto de 2020, 7:27:50
Nacional

FNMT-Real Casa de la Moneda


V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús


ND© Con motivo de celebrarse este año el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el Boletín Oficial del Estado número 61 publicó el pasado 12 de marzo la Orden Ministerial por la que se acordaba la emisión, acuñación y puesta en circulación de una moneda conmemorativa en plata, con valor nominal de 10 euros, dedicada a Teresa de Cepeda y Ahumada, puesta a disposición de los coleccionistas desde el martes 24 de marzo.


La acuñación ha sido realizada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, con valor nominal de 10 euros, equivalente a la métrica antigua de 8 reales. El metal utilizado, plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre, calidad proof con un peso de 27 gr. y diámetro de 40 mm., canto estriado y tirada de 7.500 ejemplares.

En el anverso se reproduce una imagen de la obra “Santa Teresa de Ávila”, realizada por Pedro Pablo Rubens, que se conserva en el Kunsthistorisches Museum Wien (Museo de Historia, Viena, Austria). A la izquierda, en tres líneas y en mayúsculas, la leyenda “Santa Teresa de Jesús 1515-2015”. En la parte superior izquierda de la moneda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “España”, debajo la fecha de emisión “2015”.

En el reverso se reproduce una imagen de “Los Cuatro Postes”, monumento religioso desde el que se divisa la ciudad de Ávila, lugar donde según la tradición se cuenta que Teresa de Jesús se descalzó y sacudió sus sandalias sobre la piedra diciendo “De Ávila no quiero ni el polvo”. A la derecha, la marca de Ceca “M” coronada. En la parte inferior de la moneda, de forma incusa y en mayúsculas, el valor de la pieza “10 Euro”.

“Santa Teresa de Jesús”, por Fray Juan de la Miseria, Monasterio de las Carmelitas Descalzas, Sevilla.

Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila (Gotarrendura, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), fue una religiosa, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo o Carmelitas, mística y escritora española. Doctora de la Iglesia Católica. Junto con San Juan de la Cruz, se considera a Santa Teresa de Jesús la cumbre de la mística experimental cristiana, y una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia.

Nace en la casa señorial de Don Alonso Sánchez de Cepeda y Doña Beatriz Dávila de Ahumada. Eran 10 los hermanos de Teresa y 2 los hermanastros, pues su padre tuvo dos hijos en un matrimonio anterior. Es bautizada el 4 de Abril del mismo año. Desde muy pequeña manifestó interés por las vidas de los santos y las gestas de caballería. A los 6 años llegó a iniciar una fuga con su hermano Rodrigo para convertirse en mártir en tierra de moros, pero fue frustrada por su tío que los descubre aún a vista de las murallas… Muy interesante y amplia biografía, puede consultarse en http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Teresa_de_Jes%C3%BAs y en http://www.santateresadejesus.com/

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com