Marzo 2017, Edición 114
4 de agosto de 2020, 18:44:11
Nacional

FNMT-RCM


II Serie “Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad” en 5 euros plata


ND© El próximo 5 de mayo se pondrán a la venta las cinco monedas de plata, con valor nominal de 5 euros, pertenecientes a la segunda serie de monedas dedicadas a las Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca y San Cristóbal de La Laguna. Esta II Serie ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, calidad proof, por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.


Tras la emisión de la I Serie, puesta a disposición de los coleccionistas el pasado 10 de diciembre de 2014 (Ver “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, la última del año), aparece ahora la segunda tanda de 5 monedas que serán completadas en 2016 con la tercera emisión, completando así las 15 monedas previstas..

La métrica utilizada por la FNMT-Real Casa de la Moneda es similar a la de los antiguos 4 reales, con valor nominal de 5 euros, acuñadas en plata de 925 milésimas, peso de 13’50 gr., diámetro de 33 mm. canto estriado y tirada de 7.000 ejemplares cada una de las 5 piezas.

En el anverso (común para las cinco piezas), se reproduce el logotipo de la UNESCO acompañado, a la derecha, por el emblema oficial de la Convención del Patrimonio Mundial. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “España”; en la parte inferior de la moneda, el año de acuñación “2015”.

En el reverso de la primera pieza se reproduce una imagen de las Casas Colgadas de Cuenca, con el Puente de San Pablo en primer término. Más arriba de la imagen, y de izquierda a derecha, la marca de Ceca, la “M” coronada; en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda “5 Euro”; y, en mayúsculas, la leyenda “Cuenca”. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

En el reverso de la segunda pieza se reproduce una imagen de la Catedral de Ibiza y los tejados de la Iglesia de Santo Domingo. Más arriba, a la izquierda, en mayúsculas, la leyenda “Ibiza”; a la derecha, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda “5 Euro” y, más abajo y a la derecha, la marca de Ceca, la “M” coronada. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

En el reverso de la tercera pieza se reproduce una imagen del Teatro romano de Mérida. Más arriba de la imagen, a la izquierda, la marca de Ceca, la “M” coronada; a la derecha, en mayúsculas, el valor de la moneda “5 Euro”. En la parte inferior de la moneda, en mayúsculas, la leyenda “Mérida”. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

En el reverso de la cuarta pieza se reproduce una imagen de la fachada del Ayuntamiento de Salamanca. Más arriba de la imagen, en mayúsculas, el valor de la moneda “5 Euro”; a la derecha, la marca de Ceca, la “M” coronada. En la parte inferior de la moneda, en mayúsculas, la leyenda “Salamanca”. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

Por último, en el reverso de la quinta pieza se reproduce una imagen de la torre de la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, con el alero de un tejado y una planta de verode en primer término. En el centro de la moneda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda “5 Euro”; a la izquierda, la marca de Ceca, la “M” coronada. En la parte inferior de la moneda, en dos líneas y en mayúsculas, la leyenda “San Cristóbal de La Laguna”. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com