Marzo 2017, Edición 114
26 de enero de 2022, 20:46:22
Internacional

Münze Österreich


“Austria vista por sus niños”: Viena, diseñada por una niña de 11 años


ND© La Casa de la Moneda de Austria lanzó el pasado 10 de junio la séptima moneda de plata en la serie de provincias nacionales según la interpretación de sus niños, “Austria pieza por pieza”. La nueva moneda acuñada en plata por la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena), con valor nominal de 10 euros, honra a la región de la capital austriaca, Viena.


Situada en Stephansplatz, en pleno corazón de la ciudad de Viena, la Catedral de San Esteban (Stephansdom) es la sede principal de la archidiócesis deViena.

Stephansdom, el símbolo religioso más importante de Viena, se levantó sobre las ruinas de una iglesia románica dedicada a San Esteban construida en 1147, aunque del antiguo templo sólo se conservan la Puerta de los Gigantes y las Torres de los Paganos.

La catedral está coronada por una gran torre con forma de aguja (Steffl) construida en estilo gótico que, con sus 137 metros de altura, puede verse desde diferentes puntos de Viena. En la parte posterior de la catedral se puede ver el Tejado de los Azulejos, formado por más de 250.000 azulejos que tuvieron que ser restaurados tras quedar seriamente dañados durante la II Guerra Mundial. En la parte derecha de la catedral hay una entrada llamada Puerta de los Cantores, que no podía ser utilizada por las mujeres.

La moneda de plata de 925 milésimas acuñada en la Ceca de Viena tiene un diámetro de 32 mm. y un peso de 17’30 gr. La versión de proof tiene una tirada de 30.000 piezas, mientras que una versión fuera de circulación especial tiene una acuñación de 40.000. También hay una acuñación de 130.000 piezas en cobre fuera de circulación.

El reverso muestra una imagen ingenua y encantadora, que representa uno de los mayores atractivos vieneses, la Catedral de San Esteban, diseñada por la niña Viktoria Pinzer, de 11 años de edad, quien ganó la final del concurso de diseño entre los estudiantes de la región. La característica central es que la Catedral de San Esteban está situada justo en el corazón de Viena. Un par de edificios medievales se encuentran a cada lado, representativos de la ubicación de la catedral en el centro histórico. Los coches de paseo tirados por caballos que hasta la fecha siguen siendo una atracción turístico clave, y sólo unos pocos peatones (en lugar de la norma diaria de miles) se incluyen, de manera típica de la zona alrededor de la catedral. El semicírculo, en la parte superior izquierda, la leyenda “Stephansdom Wien” (San esteban Viena).

El anverso de la moneda representa los muchos ejemplos variados e impresionantes de la arquitectura ubicada en el centro de la ciudad, tales como: la Iglesia de San Carlos, la Ópera Estatal, y el Ayuntamiento, por nombrar sólo algunos. También aparece la inclusión de una estatua de Johann Strauss y el reflejo del carruaje tirado por caballos desde el otro lado con todo detalle. La visión general de la ciudad de Viena, visto en conjunto presenta un especial sentido de siglos de historia, más que en cualquier otro lugar del planeta. Así, no es una sorpresa que el centro histórico de Viena es un sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. También cuenta con la leyenda que hace alusión al país emisor “Republik Österreich” (República de Austria), el año de emisión “2015”, el valor nominal de 10 euros y el nombre de la región administrativa “Wien” (Viena). El anverso fue diseñado y grabado por el grabador principal de la Casa de Moneda, Thomas Pesendorfer.

Otras emisiones de la serie “Austria vista por sus niños”

La provincia de Voralberg vista por los niños austriacos

La provincia de Niederösterreich en “Austria vista por sus niños”
numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.numismaticodigital.com