Marzo 2017, Edición 114
2 de diciembre de 2020, 20:19:27
Internacional

Suomen Rahapaja


El autor finlandés Eino Leino, esta vez en 100 € oro


ND© El lunes 9 de mayo la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) presentó al público una moneda con valor nominal de 100 euros, acuñada en oro de 917 milésimas, dedicada al autor y poeta Eino Leino que recientemente, el 25 de abril, ya fue inmortalizado en una pieza de 2 euros con motivo de celebrarse el 90 aniversario de su fallecimiento y del centenario desde la publicación de su antología poética “Helkavirsiä”.


Eino Leino (6 julio 1878 a 10 enero 1926) fue un poeta y periodista finlandés, considerado uno de los pioneros de la poesía finlandesa. Sus poemas combinan elementos populares y modernos. El estilo de gran parte de su trabajo sigue los pasos del Kalevala y las canciones populares. La naturaleza, el amor y la desesperación son temas frecuentes en la obra de Leino.

Eino Leino nació bajo el nombre de Armas Einar Leopold Lönnbohm, en Paltamo, y fue el séptimo y último de una familia de diez hijos. El padre de Leino había transferido su apellido de Mustonen a Lönnbohm para avanzar en su carrera Su hermano mayor, Kasimir Leino, era una figura cultural importante en Finlandia. Era poeta, crítico y director de teatro. Eino Leino y Kasimir fundaron una revista de Literatura en 1898.

Leino publicó su primer poema a los 12 años y a los 18 toda una colección de poemas bajo el título de “Maaliskuun lauluja”.

Al principio de su carrera Eino Leino era muy querido y alabado por la crítica. Se unió a los círculos literarios y periodísticos y se convirtió en un miembro del círculo de Finlandia joven. Entre los amigos de Leino estaban el artista Pekka Halonen y Otto Manninen, que ganó fama como poeta y traductor.

Después de la Guerra Civil Finlandesa, la fe idealista de Leino en la unidad nacional se derrumbó, y su influencia como periodista y polemista quedó debilitada. A pesar de la publicación muy prolífica tenía problemas financieros y su salud se deterioró. “La vida es siempre una lucha con las fuerzas eternas”, dijo Leino en una carta de 1925 a su amigo Bertel Gripenberg.

Leino publicó más de 70 libros de poemas y cuentos. El más famoso de estos son los dos colecciones de poemas “Helkavirsiä” (1903 y 1916), en la que se utiliza ampliamente mitología finlandesa y el folclore. Además de escribir poesía, Eino Leino escribió en los periódicos sobre el teatro y la cultura en general, y tradujo obras de escritores importantes como Runeberg y Goethe. Él fue la primera persona en Finlandia para traducir “La Divina Comedia” de Dante al finlandés.

La moneda de colección está diseñada por Pertti Mäkinen y ha sido acuñada en la Ceca de Vantaa en oro de 917 milésimas, calidad proof, con peso de 5,65 gr., diámetro de 22 mm. y tirada de 5.000 ejemplares, 100 de ellos numerados.

En el anverso de la moneda representa el fuego y la pasión que encendió todos los aspectos de la vida del autor finlandés, resultando también en su enorme y variada obra literaria. La firma de Eino Leino aparece en semicírculo, además de la marca “M” correspondiente al apellido del diseñador de la moneda Mäkinen.

En el reverso, Eino Leino está caminando con su vestimenta típica de capa y sombrero hacia la estrella en ascenso por la mañana, tal vez en las primeras horas del amanecer. Aparece el valor nominal “100 € 100 euro) y al otro lado el nombre del país emisor en sueco y finlandés “Suomi Finland” (Finlandia), además del año de emisión “2016” y la marca de la Ceca de Vantaa.

Otras emisiones en oro de la Suomen Rahapaja

150 Aniversario del primer marco finlandés y la Numismática

La Dieta de Finlandia de 1863 en 100 euros oro

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com