Establecida por la reina Isabel II el 2 de febrero de 1993, la Estrella militar se otorga a los miembros de las Fuerzas Canadienses por “distinguidos y valientes servicios en presencia del enemigo” La Reina aprobó tres tipos de condecoraciones al valor: la Cruz de la Victoria (VC), la Estrella al Valor Militar (SMV) y la Medalla al Valor Militar (MMV). Se estableció el carácter retroactivo de las medallas al 1 de enero de 1993.
En el reverso de la moneda se ha representado la Estrella al Valor Militar, vemos una estrella de oro de cuatro puntas con hojas de arce grabadas en cada uno de los cuatro ángulos. En el centro una corona de laurel rodea una hoja de arce dorada sobre fondo rojo. En la parte de arriba se han cincelado los años: 1993.2018. Y abajo el nombre del país.
En el anverso aparece la efigie de la reina Isabel II diseñada por Susanna Blunt. Bajo su retrato está el valor nominal de la pieza.