www.numismaticodigital.com

La innovadora imagen de los euros holandeses

La innovadora imagen de los euros holandeses
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El secretario de Estado de Hacienda de los Países Bajos, Frans Weekers, dio a conocer el pasado 31 de octubre el diseño de las nuevas monedas holandesas de euro. La nueva cara nacional ha sido diseñada por el fotógrafo Erwin Olaf, y reproduce el retrato del también nuevo rey Guillermo Alejandro. Las euromonedas entrarán en circulación a mediados del próximo mes de enero de 2014.

La Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech) ha iniciado la acuñación de las nuevas euro monedas circulantes, que sustituirán a inicios del próximo año a las actuales de 2 y 1 euros y 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimo de euros con la efigie de la reina en su cara nacional.


Las actuales monedas de euro neerlandesas presentan dos diseños de la autoría de Bruno Ninaber van Eyben, ambos representan una efigie de la hasta el pasado abril reina Beatriz.


Desde que el pasado 30 de abril Guillermo Alejandro ocupó el trono de Holanda, se iniciaron de inmediato los trabajos de realización del nuevo diseño de las monedas circulantes. Para ello la Koninklijke Nederlandse Munt eligió al fotógrafo y diseñador Erwin Olaf, quien ha realizado una labor completamente innovadora y poco convencional: la imagen moderna de la realeza de hoy en día, junto a un simbólico paisaje parcelado, como el suelo holandés.


Las leyendas de la cara nacional con el innovador retrato el rey Guillermo Alejandro tienen dos tipos: el de las monedas de 1 y 2 euros con leyenda vertical que reproduce en la primera línea la marca del maestro de ceca, el año de emisión “2014” en este caso, y la marca de la Ceca de Utrech; en la segunda línea el nombre del monarca “Willem-Alexander” y en la tercera línea “Koning der Nederlander” (Rey de los Países Bajos). En el resto de monedas, de 50 a 1 céntimo, son sólo dos líneas verticales que dividen el retrato del rey en dos, pero enfrentadas una con otra de tal manera que segúnse gire la moneda se puede leer una línea de la leyenda u otra. El año de emisión y las marcas de Ceca y mintmaster están dentro del campo pero fuera del retarto.

Las monedas en euros de 1 y 2 céntimos de euro no se pondrán en circulación, ya que se han retirado del uso de los ciudadanos. No obstante, se acuñarán para formar parte de los sets de colección.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti