www.numismaticodigital.com

Cementerio Nacional de Rákoskeresztúr en 2.000 forintos de Hungría

Cementerio Nacional de Rákoskeresztúr en 2.000 forintos de Hungría
lunes 14 de noviembre de 2016, 05:19h

Escucha la noticia

ND© El Magyar Nemzeti Bank (Banco Central de Hungría) emitió el pasado 3 de noviembre una moneda con valor de 2.000 forintos en cuproníquel, dedicada a conmemorar el 60 aniversario de la revolución húngara del 23 de octubre de 1956 contra los opresores soviéticos. Para ello reproduce una imagen del cementerio público de Rákoskeresztúr, dónde están enterrados cientos de patriotas asesinados durante las represalias estalinistas. Esta emisión significa una valiosa contribución a la serie que representa los monumentos conmemorativos nacionales húngaros y sigue la emisión iniciada por las monedas dedicadas al Somogyvár-Kupavár y al histórico Parque Memorial de Mohács. La moneda ha sido diseñada por Alexander Kligl.

La moneda ha sido acuñada por la Magyar Pénzverő Zrt. (Casa de la Moneda de Hungría, Ceca de Budapest), con un valor nominal de 2.000 forintos, en una aleación de cuproníquel con acabado bronce patinado, peso de 18’4 gr., diámetro de 37 mm., canto estriado y tirada de 5.000 ejemplares.

En el anverso, en el centro del campo se aprecia en gran tamaño el valor nominal en dos líneas horizontales “2000 Forint” (2.000 Forintos), por encima el nombre del país emisor “Magyarország” (Hungría). Por debajo, el año de emisión “2016”, al lateral la marca de la Ceca de Buda Pest “BP”, y como imágenes la representación estilizada de dos postes tallados del cementerio de Rákoskeresztúr, referidas a las lápidas mortuorias en los sectores 298 y 301, que son parte del monumento conmemorativo nacional.

El reverso muestra dos representaciones estilizadas en la cabecera, en referencia a la parcela 301, entre un bosque de postes tallados y al fondo un campanario. Alrededor, en semicírculo se muestra la leyenda “RÁKOSKERESZTÚRI ÚJKÖZTEMETŐ NEMZETI EMLÉKHELY” (Rákoskeresztúr Nuevo Cementerio de la Memorial Nacional). La parcela 301 es en la que están enterradas las víctimas húngaras de las represalias soviéticas que siguieron al levantamiento de 1956. Se completa todo con el emblema de doble nudo de los monumentos conmemorativos nacionales que aparecen como un elemento común en las monedas de la serie.

Otras emisiones del Magyar Nemzeti Bank

Dos mil forintos húngaros para el Monumento Nacional de Mohácas

90 Años del Banco Nacional de Hungría

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti