www.numismaticodigital.com

The Central Bank of Ireland

The Central Bank of Ireland

The Central Bank of Ireland
lunes 14 de noviembre de 2016, 05:24h

ND©The Central Bank of Ireland (Banco Central de Irlanda) se suma al programa “Europa Star” de la Unión Europea con una moneda de 10 euros en plata dedicada a una de las más famosas diseñadoras y arquitecta irlandesa de fama internacional, Eilee Gray.

La contribución de Irlanda para 2016 honra a la arquitecto y diseñadora Eileen Gray (1878-1976). Nacida en Enniscorthy, condado de Wexford, Irlanda, Gray está considerada por muchos en el mundo del arte como una verdadera visionaria.

Vivió la mayor parte de su vida en Francia y se convirtió en una figura preeminente dentro del movimiento artístico modernista, en el que fue inicialmente aclamada por su trabajo con la laca. Sus notables trabajos posteriores incluyen “E.1027”, una villa modernista que diseñó y construyó de 1926 a 1929 en Roquebrune-Cap-Martin, Francia. Su sillón futurista “Fauteuil aux dragons”, un diseño estructurado en madera y con dos cabezas de dragón talladas en los apoyabrazos, se vendió en subasta en 2009 por 22 millones de euros. Los diseños de Gray fueron a menudo elogiados por su funcionalidad además de su forma estética. Ella vivió para ver un resurgimiento del interés en su trabajo en los años 70, y su famosa “Tela de ladrillo” se ha convertido en un icono del diseño modernista.

Sandra Deiana ha sido la diseñadora de la moneda de 10 euros, acuñada en plata de 925 milésimas, calidad proof, con un peso de 28’2 gr., diámetro de 38’6 mm. y tirada de 6.000 ejemplares.

El anverso de la moneda fue diseñado por Sandra Deiana. Representa a Eileen Grey de perfil colocada en el lado derecho y mirando a la izquierda delante de una representación de la Tela de ladrillo, una obra maestra de artesanía elaborada en laca y madera diseñada por Grey entre 1922 y 1925. La tela incorpora inteligentemente el valor nominal de “10 Euro”. Formando un 7 al revés, la leyenda “Eileen Gray” aparece a su izquierda en ambas, direcciones vertical y horizontal.

El reverso incorpora el símbolo nacional de Irlanda, el Arpa, en el diseño común del programa “Europa Star”. Creado para la serie 2016 por los diseñadores de la Monnaie de París, el reverso común ofrece una estrella grande, descentrada en el fondo. El logotipo de la estrella de Europa aparece debajo del Arpa, símbolo de Irlanda, con la leyenda del nombre del país emisor “éire” y el año de emisión “2016”, a la derecha.

La moneda de plata de la serie 2016, de € 10 de plata, es la primera de un nuevo programa de moneda de plata de Europa Star de cinco años que conmemora las "Edades de Europa". El tema 2016 es "Europa moderna del siglo XX" y está inspirado en los diseños arquitectónicos. Esta moneda es también la primera moneda de colección del Banco Central de Irlanda para conmemorar los logros de una mujer irlandesa.

Otras emisiones del Banco Central de Irlanda

10 euros plata para Jack B. Yeats

Irlanda y el centenario del Alzamiento de Pascua 1916

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti