www.numismaticodigital.com
Camilo Alabern i Casas. El creador del “Espejismo”

Camilo Alabern i Casas. El creador del “Espejismo”

Por Vanessa Montesinos Muñoz

miércoles 16 de noviembre de 2016, 02:47h

Tal vez Camilo Alabern no sea uno de esos grabadores famosos, fue primer grabador en la Fábrica de Sellos, grabó sellos de Correos y billetes de banco y trabajo en aceros planos y cilíndricos. A él se le atribuye un método que producía dos imágenes iguales aunque en sentido inverso, es decir, como si se reflejara en un espejo, de ahí que se le diera el nombre de Espejismo. Lo presentó en la Exposición de Viena del año 1873 y según las palabras de su creador: Este invento crea el verdadero contraste o fielato documental del Estado. Da seguridad a los valores y al Erario nuevos rendimientos.

Se llama Espejismo porque produce siempre dos ejemplares iguales en sentido inverso, espejo fiel uno de otro que comprueban entre sí por todos sus lados. Este sistema se aplicó como elemento de seguridad en los documentos de gran valor, ya que estampa un signo individual irreproducible, que sólo puede ser comprobado por medio de un espejo y que además sirve de comprobante para saber si son de la misma tirada.

Grabado en talla dulce por Camilo Alabern.Filaposta.

Nació en Barcelona en 1825, hijo de Pablo Alabern, de quién fue su discípulo, también aprendió de Antonio Roca y otros profesionales de fuera de España. A la edad de diecisiete años grabó sobre acero algunas de las láminas devocionales para la editorial del Sr. Romeral en Madrid.

Grabó tanto en acero como en cobre, sus estudios le llevaron a buscar mejoras en los sistemas de grabación, informando de sus descubrimientos en publicaciones tanto oficiales como particulares. Participó en el grabado topográfico del Atlas geográfico de España y sus posesiones en Ultramar publicado por el cartógrafo Francisco Coello, con seis u ocho hojas, destacando un mapa de la isla de Cuba. Se presentó ante el Congreso para pedir una subvención que le permitiera reproducir los cuadros del Museo del Prado mediante grabado de contorno. Sólo se llevó a cabo el primer volumen: Galería de cuadros escogidos del Real Museo de Pinturas de Madrid, grabados al acero por el sistema alemán-francés, con texto histórico y descriptivo; publicado en 1859 por Alabern bajo la protección real y del Gobierno. Se trataba de un libro de gran formato, en el que estampó sobre papel de china las láminas grabadas al aguafuerte sobre planchas de acero, material que permitía que se efectuaran un buen número de copias.

División Territorial de Cuba. Scripta Nova.

Se le encargaron retratos de los predicadores ilustres y ganó el concurso que la Academia de Geología publicó para llevar a cabo las láminas que ilustrarían su Manual de Geología. Se presentó a varias Exposiciones de Bellas Artes desde 1868 hasta 1878 con diferente fortuna, logrando varias medallas de tercera clase y una mención honorífica.

Corte de San Isidro, restos humanos, hachas, etc. Los dioses emboscados.

Consciente de que la aparición de la fotografía perjudicaba al grabado, buscó nuevas aplicaciones para la reproducción de las imágenes sobre el papel lo que le valió las alabanzas de los facultativos.

Creó un sistema de trepado en los sellos de correos que le provocó muchos disgustos, con motivo de un expediente expuso, ante una comisión de la Asociación de ingenieros industriales, el procedimiento para reproducir mediante grabado de talla dulce una tirada de millones de ejemplares, en una sencilla máquina de imprenta.

Falleció en Madrid, el 14 de septiembre de 1876.

Bibliografía:

  • CARRETE PARRONDO, Juan; GARZÓN, Raquel y MERA, Guadalupe: El grabado en los documentos de Garantía y Seguridad. Real Imprenta del Sello, Fábrica del Sello y Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (1637-1994). FNMT. Madrid, 1994.
  • ELÍAS MOLINS, Antonio de: Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX. Tomo I. Barcelona, 1889. Pp. 9-10
  • OSSORIO Y BERNARD, Manuel: Galería Biográfica de Artistas Españoles del siglo XIX. Imprenta a cargo de Ramón Moreno. Madrid, 1883-1884. Pp. 14-15.
  • QUIRÓS LINARES, Francisco: “La cartografía de la metrópoli en el Atlas de España y sus posesiones de Ultramar (1847-1870), de Francisco Coello. Características, fuentes y colaboradores” Ería: Revista cuatrimestral de Geografía. Nº 81. Oviedo, 2010. Pp 39-52.

Por Vanessa Montesinos Muñoz.

Perito Antiques.

[email protected]

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti