www.numismaticodigital.com

Banco Central de la República

Los nuevos billetes de 5.000 pesos colombianos ya están en la calle

Los nuevos billetes de 5.000 pesos colombianos ya están en la calle
miércoles 16 de noviembre de 2016, 03:12h

Escucha la noticia

ND© El miércoles 9 de noviembre el Banco de la República de Colombia emitió un nuevo billete de 5.000 mil pesos, el cuarto de la nueva familia de papel moneda, que circulará simultáneamente con el actual. Este billete está dedicado al poeta José Asunción Silva y en el reverso muestra los páramos colombianos, ecosistemas de una riqueza inigualable.

La nueva familia de billetes da continuidad al concepto de biodiversidad de la familia de monedas que comenzó a circular en junio de 2012, al tiempo que destaca un grupo de elementos culturales y paisajes de nuestra geografía, que se han convertido en símbolos de la riqueza, variedad y creatividad colombiana.

También se rinde homenaje a personajes de la cultura, la ciencia y la política del país, y refuerza el reconocimiento del papel protagónico de la mujer en la sociedad colombiana.

En lo que va de año han entrado en circulación los nuevos billetes de 100.000, 50.000 y 20.000 pesos, y se espera que antes de que concluya 2016 se pongan en circulación los de 2.000 y 10.000 pesos.

El café es el color predominante del nuevo billete, y presenta cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 133 mm × 66 mm, y el papel de seguridad es 100% algodón.

Los principales elementos de seguridad del billete de 5.000 pesos colombianos en su anverso son:

Imagen con cambio de color: La planta de la puya está impresa en color cobre y al girar el billete la parte interna cambia a color verde.

Impresión en alto relieve: Imágenes del poeta José Asunción Silva. Texto: “5 MIL PESOS”, en la esquina superior izquierda. Textos: “BANCO DE LA REPÚBLICA” y “COLOMBIA”. Firmas del gerente general y del gerente ejecutivo. Franjas a los lados del rostro con figuras hexagonales. Tres líneas diagonales ubicadas en los bordes laterales. El número cinco en sistema braille, en la parte inferior central (levemente a la izquierda).

Imágenes coincidentes: Al lado izquierdo, las imágenes coincidentes del abejorro y del texto “BRC”, impresas parcialmente por anverso y reverso, se completan al trasluz.

Marcas de agua: Al lado izquierdo del billete se descubren al trasluz el rostro de José Asunción Silva, con efecto tridimensional, y el número “5”.

Imagen oculta (latente): Al lado izquierdo del rostro, en la franja de color café, al observar el billete en posición casi horizontal desde la esquina inferior derecha a la altura de los ojos, se visualiza el texto “BRC”.

Exposición a la luz ultravioleta: La superficie del billete se debe mantener opaca, con excepción de los siguientes elementos. Pequeñas fibras que muestran fluorescencia bicolor en amarillo y rojo, distribuidas aleatoriamente en todo el billete. La cinta de seguridad muestra fluorescencia en dos colores, rojo y amarillo, de forma intercalada. La serie ubicada en la parte inferior muestra fluorescencia en amarillo. Algunas figuras geométricas y patrones, microtextos y el abejorro muestran fluorescencia en colores naranja y verde

Microtextos para observar con lupa: En algunos hexágonos, ubicados a los lados del personaje, se encuentra los textos “BANCO DE LA REPÚBLICA” y “BRC”. En dos líneas verticales, una café a la izquierda del personaje de pie y otra azul a la derecha del rostro, se encuentra el texto “BANCO DE LA REPÚBLICA”.
Los principales elementos de seguridad del billete de 5.000 pesos colombianos en su reverso son:

Cinta de seguridad: Al girar el billete, la cinta de seguridad cambia de color fucsia a verde. Al trasluz se observa la cinta de seguridad que está dentro del papel, en la que se identifican el texto “BRC” y la silueta del abejorro.

Imágenes coincidentes. Las imágenes coincidentes del abejorro y del texto “BRC” (invertido), impresas parcialmente por anverso y reverso, se completan al trasluz.

Marcas de agua: Al lado derecho del billete se descubren al trasluz el rostro de José Asunción Silva, con efecto tridimensional, y el número 5 (invertido).

Exposición a la luz ultravioleta: La superficie del billete se debe mantener opaca, con excepción de los siguientes elementos: Pequeñas fibras que muestran fluorescencia bicolor en amarillo y rojo, distribuidas aleatoriamente en el billete. Algunas figuras geométricas y patrones, microtextos y el abejorro muestran fluorescencia en naranja y verde.

Microtextos para observar con lupa: Se puede leer el texto “BRC” en tres líneas curvas que forman parte del paisaje. En la parte superior derecha está impreso el poema Melancolía de José Asunción Silva. Al lado derecho aparece la fecha de edición del billete y el texto “IMPRENTA DE BILLETES – BANCO DE LA REPÚBLICA”.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti