www.numismaticodigital.com

Royal Mint

200 Años del soberano británico de Pistrucci

200 Años del soberano británico de Pistrucci
jueves 17 de noviembre de 2016, 03:22h

ND© La Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) ha lanzado la colección “The Sovereign 2017” para conmemorar el 200 aniversario de la moneda mundialmente famosa que renació en 1817 de la mano del gran artista de origen italiano Benedetto Pistrucci.

Si bien la historia completa del Soberano tiene más de cinco siglos de antigüedad, fue objeto de una larga pausa después de la producción cesó a principios del siglo XVII, durante el reinado de James I. Pero entonces, hace 200 años, como parte de una gran reforma del Reino Unido. Acuñada después de las Guerras Napoleónicas, el Soberano nació de nuevo, estableciendo nuevos estándares de oro para la precisión y la belleza que definían una moneda.

Siguió siendo conocida como “la moneda principal del mundo” durante el siglo XIX y, si bien su papel ha cambiado a lo largo de los años que siguieron, mantiene una reputación mundial de precisión, integridad y hermoso diseño, comercializado ampliamente en el mundo, en los mercados de bullion y de coleccionistas.

Una gran parte del encanto y reputación del Soberano se basa en su diseño icónico: la interpretación neoclásica de Benedetto Pistrucci de San Jorge y el Dragón. Introducido por primera vez en 1817, ha permanecido constante a lo largo de la historia evolutiva del Soberano, apareciendo en la mayoría de las ediciones anuales desde su debut y, más recientemente, sólo se ha sustituido en muy raras ocasiones. Para este 200 aniversario en 2017, volvemos al diseño original de Pistrucci, acuñado con las herramientas que fueron cuidadosamente remasterizadas de los originales fabricados en 1817.

Benedetto Pistrucci nació en Roma el 29 de mayo de 1784. Llegó a Londres en 1815 bajo el patrocinio del príncipe regente. Su reputación como grabador era extraordinaria y su capacidad le habían precedido. En su primer trabajo como maestro grabador de la Royal Mint fue el encargado de preparar los diseños para la nueva moneda de oro y plata del rey Jorge III.

Pistrucci grabó los retratos de las monedas tanto de Jorge III como de Jorge IV, pero es quizás más conocido por su magnífica medalla de Waterloo y su Jorge y el dragón, diseño creado para el nuevo Sovereing de oro de 1817 y adaptado para las cinco libras de oro, coronas de plata y diferentes piezas de esos reinados.
Permaneció en Inglaterra durante la mayor parte de su vida y murió cerca de Windsor, el 16 de septiembre de 1855.

El diseño del reverso del Sovereign o soberano, y sus divisores, es una expresión del triunfo del bien sobre el mal. La leyenda de San Jorge y el dragón y su heroica batalla con el feroz dragón ha fascinado e inspirado a artistas y escultores durante muchos siglos. Desde que Benedetto Pestrucci lo introdujo, ha aparecido en los soberanos de cada monarca británico, que sólo se reemplaza en raras ocasiones.

El anverso, obra del diseñador Jody Clark, muestra el retrato de la reina Isabel II, rodeado por la leyenda “Elizabeth II Dei gratia Regina Fid Def. 2017” (Isabel II Reina por la Gracia de Dios Defensora de la Fe 2017). Bajo el cuello de la reina aparecen las siglas “JC” del diseñador.

Otras emisiones de los soberanos británicos

Colección “Sovereing’2013”: se mantiene la imagen del bullion británico tradicional

“Soberano británico 2015”, una constante a través del cambio

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti