
Hoy en día el Nuevo Cementerio Público de Rákoskeresztúr, en Budapest, conocido colectivamente como el Parque Nacional de la Pena es lugar simbólico más importante de la historia de Hungría después de la Segunda Guerra Mundial, el lugar del recuerdo nacional y el luto de la Revolución húngara de 1956 y la lucha por la independencia contra el opresor soviético.
En este cementerio, las parcelas 298, 300 se convirtieron en 2012 en un monumento conmemorativo nacional de la historia húngara posterior a 1945. Allí se encuentran los restos mortales de políticos, soldados, figuras públicas, gente común y estudiantes que fueron condenados y ejecutados como resultado de juicios de pantomima basados en una colección de acusaciones falsas después de 1945 y 1956. Antes de 1990, el monumento sirvió de lugar para protestas silenciosas contra el régimen comunista en el poder.

De las tres parcelas, la número 301 se convirtió en un concepto: el memorial de la Revolución húngara en 1956. La mayoría de las tumbas aquí son todas de las víctimas de la represalia que fueron enterradas después de la Revolución en 1956.
La moneda ha sido acuñada por la Magyar Pénzverő Zrt. (Casa de la Moneda de Hungría, Ceca de Budapest), con un valor nominal de 2.000 forintos, en una aleación de cuproníquel con acabado bronce patinado, peso de 18’4 gr., diámetro de 37 mm., canto estriado y tirada de 5.000 ejemplares.

En el anverso, en el centro del campo se aprecia en gran tamaño el valor nominal en dos líneas horizontales “2000 Forint” (2.000 Forintos), por encima el nombre del país emisor “Magyarország” (Hungría). Por debajo, el año de emisión “2016”, al lateral la marca de la Ceca de Buda Pest “BP”, y como imágenes la representación estilizada de dos postes tallados del cementerio de Rákoskeresztúr, referidas a las lápidas mortuorias en los sectores 298 y 301, que son parte del monumento conmemorativo nacional.

El reverso muestra dos representaciones estilizadas en la cabecera, en referencia a la parcela 301, entre un bosque de postes tallados y al fondo un campanario. Alrededor, en semicírculo se muestra la leyenda “RÁKOSKERESZTÚRI ÚJKÖZTEMETŐ NEMZETI EMLÉKHELY” (Rákoskeresztúr Nuevo Cementerio de la Memorial Nacional). La parcela 301 es en la que están enterradas las víctimas húngaras de las represalias soviéticas que siguieron al levantamiento de 1956. Se completa todo con el emblema de doble nudo de los monumentos conmemorativos nacionales que aparecen como un elemento común en las monedas de la serie.
Otras emisiones del Magyar Nemzeti Bank
Dos mil forintos húngaros para el Monumento Nacional de Mohácas
90 Años del Banco Nacional de Hungría