www.numismaticodigital.com

Balgarska Narodna Banka

Bulgaria recuerda a San Clemente de Ohrdi en 10 levas

Bulgaria recuerda a San Clemente de Ohrdi en 10 levas
lunes 21 de noviembre de 2016, 03:42h

ND© El 14 de noviembre el Balgarska Narodna Banka (Banco Nacional de Bulgaria) emitió una moneda conmemorativa en plata chapada en oro, con valor nominal de 10 levas, dedicada a San Clemente de Ohrdi o como se nomina en búlgaro КЛИМЕНТ ОХРИДСКИ.

San Clemente de Ohrid (840 - 916) fue un santo medieval búlgaro, estudioso, escritor e ilustrador obras eslavas. Fue uno de los discípulos más destacados de los Santos Cirilo y Metodio y con frecuencia se asocia con la creación de la glagolítica y la escritura cirílica. Fue el fundador de la Escuela literaria de Ohrid y está considerado como un mecenas de la educación y la lengua por parte de algunos pueblos eslavos. Además, está considerado como el primer obispo de la Iglesia ortodoxa búlgara, uno de los siete apóstoles del Imperio Búlgaro, y el patrón de la República de Macedonia, la ciudad de Ohrid y la Iglesia ortodoxa macedonia.

Clemente participó en la misión de Cirilo y Metodio a la Gran Moravia. Después de la muerte de Cirilo, Clemente acompañó a Metodio en su viaje desde Roma a Panonia y Gran Moravia. Después de la muerte de éste en 885, Clemente encabezó la lucha contra el clero alemán en la Gran Moravia junto con Gorazd. Después de pasar algún tiempo en la cárcel, fue expulsado de la Gran Moravia y en 885 o 886 llegó a las fronteras de Bulgaria, junto con Naum de Preslav, Angelarius y posiblemente Gorazd. A partir de entonces, los cuatro fueron enviados a la capital búlgara de Pliska donde fueron encargados por Boris I de Bulgaria para instruir a los futuros clérigos en la lengua eslava y en las enseñanzas teológicas.

A su muerte en 916, fue enterrado en el monasterio que llevaba el nombre de San Pantaleón, en Ohrid. En noviembre de 2008, la Iglesia Ortodoxa de Macedonia donó parte de las reliquias de Clemente a los Iglesia ortodoxa búlgara como una señal de buena voluntad.

Moneten Dvor (Casa de la Moneda de Bulgaria, Ceca de Sofia) ha sido la encargada de la acuñación de 3.000 ejemplares de la moneda de 10 levas, en plata de 925 milésimas chapada en oro, calidad proof, con peso de 23’33 gr., diámetro de 38’61 mm. y canto liso. El diseño ha sido realizado por los artistas Elena Todorova y Todor Todorov.

El anverso de la moneda presenta una imagen estilizada del Monasterio de San Clemente y San Pantaleón, en Ohrid, Macedonia, en la parte dorada superior de la moneda. Por debajo, el año de emisión “2016” y el valor nominal “10 ЛЕВА” (10 levas). En semicírculo, la leyenda “БЪЛГАРСКА НАРОДНА БАНКА” (Banco Nacional de Bulgaria). En la parte inferior, el logotipo del BNB con el año 1879 en la cinta.

El reverso de la moneda presenta la imagen de San Clemente de Ohrid, según un icono realizado entre los siglos XIII y XIV, rodeado por la leyenda “СВ. КЛИМЕНТ ОХРИДСКИ” (San Clemente de Ohrid).

Otras emisiones del Balgarska Narodna Banka

Monasterio ortodoxo de Bachkovo, en Bulgaria

Las “Rocas de Belogradchik” en 10 levas de Bulgaria

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti