www.numismaticodigital.com

Hrvatska Narodna Banka

Croacia cumple 25 años como República independiente

Croacia cumple 25 años como República independiente
martes 22 de noviembre de 2016, 02:09h

ND© Se han cumplido 25 años desde que el 8 de octubre de 1991 Croacia declarara su independencia de Yugoslavia, convirtiéndose en República de Croacia, siendo reconocido como país independiente un año después por la ONU. Tras cuatro terroríficos años de guerra civil contra serbios y el ejército popular yugoslavo, en 1995 llega la paz a este territorio de los Balcanes y desde entonces, se desarrollan años de gran prosperidad. El Hrvatska Narodna Banka (Banco Nacional de Croacia), ha querido conmemorar estos 25 años de independencia con una moneda de cuproníquel, con valor nominal de 25 kunas, en formato dedecagonal.

Croacia, oficialmente República de Croacia, es una república democrática parlamentaria, miembro de la Unión Europea, ubicada entre Europa Central, Europa meridional y el mar Mediterráneo; limita al noreste con Hungría, al este con Serbia, al sureste con Bosnia-Herzegovina y Montenegro, al noroeste con Eslovenia y al suroeste con el mar Adriático; donde comparte una frontera marítima con Italia.

Tras una azarosa historia desde el siglo VII, Croacia declaró su independencia de la antigua Federación Yugoslava en junio de 1991, pero ésta no tuvo efecto sino hasta el 8 de octubre de 1991. Tras cuatro cruentos años de guerra contra serbios, bosnios y eslovenos, la paz se asentó sobre sus antiguos territorios, comenzando un gran periodo de prosperidad que llevó al país balcánico a ser admitido en 2013 como miembro de la Unión Europea.

El Croatian Monetary Institute (Ceca de Sveta Nedelja) ha acuñado 50.000 ejemplares en una aleación cuyo núcleo está realizado en una aleación de 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel, mientras que el anillo está realizado de una aleación de 75% de cobre y 25% de níquel, en brillo plateado. El diámetro total es de 32 mm., mientras que el núcleo central es de 18 mm, el peso es de 12’75 gr.

La superficie del anverso se divide en cuadrados brillantes y enmarañados con los años escritos dentro de los cuadrados, en positivo y negativo, simbolizando los veinticinco años de independencia de la República de Croacia. Las numeraciones de cuatro dígitos van desde la de 1991 hasta la actual de 2016. En el núcleo se muestra la leyenda circular “25. OBLJETNICA NEOVISNOSTI REPUBLIKE HRVATSKE” (25 Aniversario de la independencia de la República de Croacia). Las fechas “8.X.1991” y “8.X.2016” se inscriben respectivamente, en positivo, por encima y por debajo del cuadrado central.

Mientras, el reverso cuenta con la denominación numeral “25”, inscrita en positivo, en la parte central del núcleo de la moneda. El escudo de armas de la República de Croacia está situado por encima de la denominación numeral y el nombre de la unidad monetaria “KUNA” se inscribe en positivo por debajo del número. La superficie de la moneda está realizada por una técnica de acuñación especial dividida en cuartos, dos de los cuales, colocados uno frente al otro, están compuestos con finas líneas verticales. El cuarto superior izquierdo en el anillo de la moneda lleva la leyenda “REPUBLIKA HRVATSKA” (República de Croacia), en negativo, y el cuarto inferior opuesto en el anillo presenta una imagen de una marta girada a la derecha. El cuarto inferior izquierdo en el anillo muestra una rama de laurel mate en flor, y el cuarto pulido opuesto presenta una rama de roble común.

Otras emisiones del Hrvatska Narodna Banka

El obispo croata Josip Turaj Strossmayer en 20 y 200 kuna de oro y plata

Croacia nuevo miembro de la Unión Europea

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti