www.numismaticodigital.com

Banco Central de la Federación Rusa

Monumentos Arquitectónicos de Rusia: la Mezquita de Juma-Jami

Monumentos Arquitectónicos de Rusia: la Mezquita de Juma-Jami
viernes 02 de diciembre de 2016, 02:29h

ND© Continúa la serie dedicada a los “Monumentos Arquitectónicos de Rusia” y el Banco Central de la Federación Rusa ha mostrado una imagen de la Mezquita de Juma-Jami en el reverso de la moneda de 3 rublos en plata acuñada en la Ceca de Moscú.

El Juma-Jami es la mezquita más grande y más magnífica de Crimea y fue fundada por Khan Devlet I Giray en 1552. El Khan encargó al arquitecto turco Mimar Sinan (1489-1588) la construcción de la mezquita. Sinan fue un famoso arquitecto e ingeniero del período otomano. Él diseñó la mezquita del bajá de Sinan y la Mezquita Sehzade en Estambul. La construcción de la Mezquita Juma-Jami tuvo un largo proceso. En ese momento, Mimar Sinan estaba ocupado con la construcción de la Mezquita de Solimán, en Estambul. La construcción de la Mezquita de Juma-Jari estuvo plagada de dificultades financieras debido al dinero que se gastó en la guerra contra Iván el Terrible.

La moneda acuñada en la Ceca de Moscú, con valor nominal de 3 rublos, ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, calidad proof, con un peso de 31’10 gr. (onza troy), 39 mm. de diámetro y tirada de 5.000 ejemplares, con canto estriado.

En el anverso muestra la una imagen en relieve del emblema del Banco de Rusia, un águila de dos cabezas con las alas hacia abajo, y una inscripción semicircular debajo de ella “БАНК РОССИИ” (Banco de Rusia), enmarcado con un círculo de perlas. También aparece la leyenda con el nombre del país emisor “РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ” (Federación de Rusia), Las leyendas a lo largo del borde dividido por puntos indican el valor nominal de “ТРИ РУБЛЯ” (Tres Rublos) y el año de emisión “2016”, entre ellos hay una indicación de que el metal ha sido acuñado de acuerdo con la DI Sistema Periódico de los ElementosMendeleyev: el metal y fino “Ag. 925” (Plata de 925 milésimas); y la marca de la Ceca de Moscú.

El reverso de la moneda representa una imagen de la Mezquita de Juma-Jami o Mezquita del Viernes, en Eupatoria, Crimea. La leyenda central reza “МЕЧЕТЬ ДЖУМА-ДЖАМИ” (La Mezquita Juma-Jami) a lo largo de la circunferencia en la parte superior, y “ЕВПАТОРИЯ” (Eupatoria) en la parte inferior.

Otras emisiones de la serie “Monumentos Arquitectónicos de Rusia”

Monumentos arquitectónicos de Rusia: Iglesia Paleocristiana de Shoana

3 Rublos para la Catedral Castrense de Santa Ascensión en Novocherkassk, Rusia

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti