www.numismaticodigital.com

Monnaie Royale de Belgique

Bélgica rinde homenaje a la espía Gabrielle Petit

Bélgica rinde homenaje a la espía Gabrielle Petit
lunes 05 de diciembre de 2016, 02:18h

ND© La Monnaie Royale de Belgique (Real Casa de la Moneda de Bélgica) ha acuñado una nueva moneda de oro con valor nominal de 100 euros, que rinde homenaje a una joven considerada una de las heroínas de Bélgica. Gabrielle Petit (1893-1916) perdió la vida durante la Gran Guerra como espía del Servicio Secreto Británico.

La historia de Gabrielle Petit es tan mundana en algunos aspectos como extraordinaria en otros. No era lo que cualquier persona habría considerado como espía aunque fue lo que la hizo muy efectiva para adquirir información crucial y difundirla a los destinatarios apropiados. Nació en la pequeña ciudad valona de Tournai, situada en la provincia de Hainaut, Bélgica, en febrero de 1893, a una familia de clase trabajadora muy mormal. Después de la muerte prematura de su madre, Gabrielle fue enviada a un internado católico para terminar sus estudios, así como tal vez aprender una habilidad con la que podría mantenerse en su vida adulta.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, que estaba viviendo en Bruselas como vendedora. De inmediato se ofreció para servir con la Cruz Roja de Bélgica. Las actividades de espionaje de Petit comenzaron en 1914, cuando ella ayudó a su prometido el soldado herido, Maurice Gobert, a cruzar la frontera a los Países Bajos para reunirse con su regimiento. Pasó información adquirida durante su viaje a la inteligencia británica sobre el ejército alemán imperial. Los británicos pronto la contrataron, le dieron un breve entrenamiento y la enviaron a espiar al enemigo.

Petit fue traicionada por un alemán que se representaba a sí mismo como holandés. Fue detenida por el ejército alemán en febrero de 1916, encarcelada en la prisión de St. Gilles (un barrio residencial de Bruselas), juzgada y condenada por espionaje, a la pena de muerte impuesta el 1 de marzo siguiente. El 1 de abril 1916, Gabrielle Petit fue, ante la insistencia del ejército alemán, fue fusilada en Schaerbeek. Su cuerpo fue enterrado en el recinto exterior.

La moneda con valor nominal de 100 euros ha sido acuñada en la Ceca de Bruselas en oro de 999 milésimas, con un peso de 15’5 gr. diámetro de 29 mm., calidad proof y tirada de 300 ejemplares.

El diseño del anverso incluye la denominación de “100 Euro”, en dos líneas horizontales, se sitúa a la izquierda del mapa de Europa. Las tres versiones del nombre del país (Belgique, Belgie y Belgien) aparecen debajo del mapa como un compuesto tipográfico “BELGI” con los tres sufijos “QUE, E y EN” superpuestos al final. La marca del nuevo maestro belga y la marca de la Ceca de Bruselas aparecen debajo del año de la emisión “2016”.

El diseño del reverso de la moneda representa a Gabrielle Petit, tal y como se ve en la estatua dedicada a su memoria en 1923 situada en la Plaza de Saint-Jean, de Bruselas. Los años “1916” y “2016” se colocan a ambos lados de la efigie. La leyenda en flamenco y francés “Verzetsheldin - Héroïne de la Résistance” aparece a lo largo del borde superior, y el nombre de la homenajeada “Gabrielle Petit” que aparece debajo.

Otras emisiones de la Monnaie Royale de Belgique

150 Aniversario de la Cruz Roja de Bélgica

Bicentenario de Adolphe Sax, inventor del saxofón

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti