www.numismaticodigital.com

Pietro Anoe, experto en moneda española y portuguesa en Catawiki

“Catawiki es una plataforma de subastas que puede competir con las más grandes firmas”

“Catawiki es una plataforma de subastas que puede competir con las más grandes firmas”

Por José María Martínez Gallego

miércoles 07 de diciembre de 2016, 03:10h

ND© Nacido en Italia, en un pueblo cercano a Venecia, en 1979. Pietro Anoe estudió Historia en Venecia y algunos cursos en la UNED y Universidad de Barcelona. Sus especialidades son la geopolítica y la historia bizantina.

Ha vivido muchos años en España, en concreto en Andalucía, que considera su segunda patria. Haba italiano, inglés, español, francés y alemán (aunque con dificultad). Trabajó de contable en Italia antes de iniciarse al comercio numismático.

Sr. Anoe, ¿cuándo se inició en el mundo de la numismática?

Mi abuelo era contable y me regalaba monedas de oro por mis cumpleaños. También me enseñaba a hacer las declaraciones de la renta y los elementos básicos de la economía.

¿Cuál fue su primer moneda?

Abrí una caja de mi bisabuela y encontré en ella un trozo de historia de mi tierra: 5 liras de 1878, del Reino de Italia (después de que se hiciera la unificación bajo los reyes de Cerdeña), algunas monedas de la era fascista y una bonita pieza del Reino Lombardo-Veneto, acuñada bajo el emperador Francisco José de Habsburgo de la mitad del siglo XIX. Todo eso me fascinó y muchos años después me dediqué a ello.

Desde cuándo como profesional, Sr. Anoe

Empecé en el 2006 con monedas bizantinas, venecianas y pontificias. En realidad la cosa fue casual… Fui con un amigo a una feria de numismática y vi una oportunidad de negocios e inversión. Mi abuelo y mi madre siempre me apoyaron y así empecé.

¿Podría resumir su trayectoria profesional desde sus inicios hasta la fecha?

En Italia era muy complicado trabajar, debido a la altísima presión fiscal y a una burocracia enfermiza. Así que decidí irme a tomar el sol de España. Cuando conocí Andalucía me enamoré del lugar y de la gente. Andalucía tiene un patrimonio cultural tan inmenso, tan rico que me quedé sorprendido. Allí participé en la vida social, política y cultural de Málaga para formar parte de la cultura y el amor por las artes. Así que decidí montar un negocio en Torremolinos. Y me fué muy bien. Siempre aposté por la calidad y por llevar un concepto de coleccionismo de monedas de alta conservación. En realidad mi cruzada personal ha sido defender la autenticidad, la calidad y el acceso a los mercados internacionales para los vendedores y compradores de Andalucía. He viajado continuamente, comprado y vendido y nunca he recibido una queja de mis clientes.

¿Por qué Catawiki como paso en su vida profesional?

Viendo que la figura del vendedor tradicional (como era yo) que viaja por convenciones y no se fía de Internet, iba hacía el ocaso, decidí dar un paso hacia el mundo de las subastas, asociándome con un gran firma de subastas de Roma. La subasta fue un éxito rotundo, pero las dificultades logísticas y de organización, además del “papeleo”, eran aplastantes. Sin pecar de soberbia puedo presumir de haber adquirido una competencia no tan común y una red de relaciones internacional de primer orden. Por eso mismo decidí tomar un descanso y dedicarme a las monedas. Eso es lo que Catawiki me ha dado: dedicarme a subastar monedas romanas, españolas y portuguesas, usar mis relaciones internacionales para hacer negocios y también ¡descansar del papeleo!

Contrariamente a lo que se lee en los foros, Catawiki no es ebay, es una plataforma de subastas que puede competir con las más grandes firmas madrileñas tan solo refiriéndome a las piezas españolas. Piezas de buen nivel se han subastado y vendido con éxito, como peluconas, cara rata, cara de loco (Sevilla 1809) y un áureo romano que alcanzó los 100.000 euros. En la categoría de monedas somos expertos subastadores, entre ellos cuatro profesionales reconocidos: Hans Seems (billetes), Philipp Rott (Monedas Alemanas), Marcel Spijkerbosch (monedas holandesas e internacionales) y yo.

En la vida profesional uno tiene que avanzar y formarse. Lo que en inglés se diría “tener un overview”, un concepto de amplia visual. En mi caso, necesitaba formación sobre las nuevas tecnologías, marketing y ventas. El vendedor tradicional tiene los días contados, y esto es un hecho. Además es importante subrayar el fenómeno de la inflación de subastas. Las subastas de toda la vida están también en entredicho, ya que hay empresas inmensas como Áureo, Künker, Gorny, Heritage que monopolizan el mercado. Hace unos días un cliente me comentó que una famosa casa americana le dijo que no le iban a aceptar más piezas. Aunque estas piezas fueran de altísima calidad de conservación, la compañía tenía demasiado género para la venta. Esto es lo que está pasando a nivel internacional: hay una oferta exagerada concentrada en pocas casas de subastas. Aquí entra Catawiki y, también, mis proyectos (la empresa me deja desarrollarlos en total autonomía) sobre las monedas españolas y portuguesas.

¿Qué es Catawiki y por qué ese nombre?

Catawiki es una plataforma internacional de subastas. El objetivo es “democratizar” las subastas y hacerlas accesibles a todo el mundo. Alcanzando el mayor número de compradores y vendedores posible. La inversión en marketing y publicidad es enorme. Cada lote que aceptamos se promociona en un sinfín de medios, online y offline. La gran diferencia de Catawiki frente al resto de casas o portales es que cada categoría está supervisada por un experto subastador. Éste controla, estudia, valora y verifica todos los lotes que se suben a subasta. Otra de las diferencias es que Catawiki hace de intermediario, es decir, una vez un usuario ha sido el ganador de un lote, éste paga a Catawiki y Catawiki avisa al vendedor para que realice el envío, unos días más tarde Catawiki libera el pago al vendedor. Con todo esto pretendemos crear un portal de compra-venta seguro y fiable.

¿Lo del nombre? Esta pregunta debería estar dirigida a nuestro director y fundador, Rene Schoenmaker, quién, junto a Marco Jansen, tuvo la visión de un catálogo online que se transformó en una casa de subastas. En resumen, ambos tuvieron la idea de crear un catálogo online donde cada persona pudiera añadir información. De ahí lo de Catawiki, “Cata” de catálogo y el término “wiki” que hace referencia a la inmediatez: significa web colaborativa y se relaciona fácilmente con Wikipedia (enciclopedia libre).

En realidad Catawiki es un instrumento pensado, dirigido y regido para y por los coleccionistas de todo tipo.
Vendemos de todo, pero cada departamento tiene su propia autonomía y las monedas son uno de los pilares de Catawiki, sobre todo en España y Portugal.

¿Qué labores profesionales desarrolla usted en Catawiki?

Mi labor es revisar todas las monedas que nuestros usuarios proponen para subastar, valorarlas, verificarlas, aconsejar a los usuarios o pedirles más información y una vez que está todo correcto, crear y supervisar la subasta. Como experto, estoy orientado al marco de monedas portuguesas y españolas, además de asistir a mi compañero Willem Knapen en la subasta de piezas romanas. Hay que decir que en realidad la subasta de monedas romanas es muy española e italiana, ya que, obviamente, el Imperio Romano es nuestra herencia y no exactamente un hecho histórico holandés. Así que es muy probable que, en general, si un cliente es de habla hispana tenga que “lidiar” conmigo.... Aunque se escape de mi subasta española y portuguesa.

Estoy muy orgulloso de mi subasta de monedas españolas y portuguesas porque tenemos mucho género de alta calidad, y también velamos por los intereses de compradores y vendedores. A veces también colaboro con Jacopo Corsi, el subastador de monedas italianas, ya sea como paisano como por mi amor por la moneda italiana (de hecho, en este momento, es una gran inversión).

Qué tipo de clientes tienen y de qué países

Interesante pregunta. Pues los compradores son, en su mayoría, desconocidos a los que vivimos en y por el mundillo de la numismática. Son nuevos coleccionistas, quienes a lo mejor compran un coche clásico y al mismo tiempo monedas. Es una nueva frontera. Maravillas del marketing.

¿De dónde son? Pues en general diría que un 40-45% vienen de los países del Benelux (Holanda, Bélgica y Luxemburgo), con un buen porcentaje de italianos. En mis subastas los españoles son el 80%. Normalmente la clientela española en subastas de monedas constituye un 15-20%. Las subastas punteras en numismática son la romana, la española y la de monedas de oro.

Qué tipo de monedas subastan?

Todas nuestras subastas empiezan los viernes y acaban a lo largo de la siguiente semana. Los lunes acaba la subasta de monedas holandesas, los martes, alemanas; miércoles, internacionales y griegas; jueves, romanas y billetes; viernes, euro; sábado, italianas y francesas; domingo, monedas de oro, rusas, españolas y portuguesas además de inglesas.

¿La mayoría de las piezas que subastan pertenecen a cedentes o también son propias de Catawiki?

Todas las monedas subastadas son de cedentes, personas que desean utilizar una plataforma internacional para vender sus artículos

¿Qué volumen de piezas numismáticas subastan al año?

60.000 piezas al año. Y el número está creciendo y mucho.

¿Cuál ha sido hasta ahora la mejor moneda vendida por Catawiki?

En la subasta española vendemos a menudo peluconas de oro alrededor de 2.500-3.000 euros. Pero en la subasta de monedas romanas se vendió un áureo por 100.000 euros.

¿Cuál es la estructura de la subasta hispano-portuguesa?

Como encargado de la subasta de monedas españolas y portuguesas, siempre selecciono unos 10 lotes sin precio de reserva que configurarán el top de la semana. Estos quedan ubicados en posiciones muy destacadas y consiguen alcanzar precios muy altos. Siguiendo esta estructura marcada por el top 10, siguen las monedas ibéricas, hispano-romanas e hispano-árabes. Luego tenemos las monedas visigodas, medievales, del reinado de los Reyes Católicos, de Austrias, de la época borbónica, Centenario y Franco. Asimismo, también tenemos las monedas portuguesas y todas las de oro.

Pronto partiremos en dos partes la subasta de monedas españolas y portuguesas, para dar a Portugal un lugar autónomo y valorar así las bellísimas e interesantes monedas de nuestros vecinos.

También queremos apostar en hispnoamérica: las monedas de las repúblicas iberoamericanas son muy coleccionadas y de gran interés para el numismático español e internacional.

¿Esperamos alguna novedad?

Puedo decirles que muy pronto tendremos un Carlos IV busto laureado de Potosí.

¿Cuántas piezas españolas subastan cada semana?

Si calculamos de media, cada semana incluyo en la subasta de 75 a 80 piezas, lo que serían unas 300 piezas mensuales. Una suma que si la multiplicamos por 12 meses, son 3.600 cada año. Son números dignos de las mejores casas de subastas españolas. Esto sin contar las subastas especiales, como subastas de piezas de oro o hispanoamericanas.

¿Y, el euro?

Naturalmente en Catawiki no puede faltar una subasta dedicada a nuestra moneda actual. Además, el euro es el que más interés despierta en los coleccionista principiantes. Lo que es fantástico es que Catawiki está llegando a nuevas personas cada día, que pueden encontrar en las subastas lo que mejor se adapta a su colección. Las subastas tienen una oferta muy amplia: desde monedas de 70 ó 80 euros hasta las grandes piezas de la numismática española.

¿Cuál ha sido la subasta de monedas más grande en Catawiki?

La primera es la holandesa, seguida por la Romana y la Internacional. La española se sitúa entre la 4a y la 5a posición, pero cada día adquiere más relevancia.

¿Aceptan todos los lotes que les presentan?

Absolutamente no. Nosotros filtramos mucho. En mi caso, suelo aprobar el 35% de los lotes que se presentan a la subasta de monedas españolas y portuguesas. A veces los rechazo por valor bajo, por fotos inadecuadas, por dudosa procedencia, por dudosa autenticidad. También a veces rechazo piezas porque no se venden bien en Catawiki, por no ser muy comerciales o sencillamente por no tener sitio en la subasta o por tener demasiados lotes parecidos.

¿Cuál es lo que mejor se vende?

Depende mucho del momento. Pero si tuviera que inclinarme por una tendencia generalizada, diría que el oro portugués y el oro español mediano se venden muy bien.

¿Qué previsiones tiene Catawiki para 2017?

Crecer, mucho. Lo que tenemos pensado es ampliar con una subasta dedicada a Portugal en exclusiva, además de consolidar la nueva subasta de monedas sudamericanas.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti