www.numismaticodigital.com
Rosalía de Castro: El último billete de 500 pesetas

Rosalía de Castro: El último billete de 500 pesetas

Por Vanessa Montesinos Muñoz

miércoles 07 de diciembre de 2016, 17:56h
Retomamos la serie de billetes que a partir de mediados de los 70 y principios de los 80 fueron transformados en monedas. Hará un par de meses hablamos del billete de 100 pesetas en el que aparecía el compositor Manuel de Falla. El presente artículo lo dedicaremos a una escritora: Rosalía de Castro y el billete de 500 pesetas, que tiene el dudoso honor de ser, junto a la reina Isabel la Católica, el único personaje femenino real que parece en los billetes españoles.

Tras el fallecimiento de Francisco Franco y la vuelta de la monarquía a manos de Juan Carlos I en el año 1975, se hizo necesaria una transición monetaria, que fuera suprimiendo de la circulación los billetes del Antiguo Régimen, por otros que se identificaran con el actual. Además había que sumarle las crisis económicas que hacían que la moneda se devaluara con más frecuencia, el aumento del precio de los metales y los elevados costes de fabricación. El Ministerio de Hacienda creó una comisión que estudiara y modificara el sistema monetario. Fue esta comisión quién a finales del año 1981 decidió que se finalizara con la emisión del billete de 100 pesetas. Un año después se cambió la marca de la Ceca de Madrid: una estrella de seis puntas, por una “M”coronada.

Se renovó la emisión en papel, tanto estética como físicamente. Desaparecieron las orlas, se colocó la marca al agua fuera del dibujo y se redujo la emisión del billete. La primera emisión se dedicó a escritores españoles: Clarín en el billete de 200 pesetas, Rosalía de Castro en el de 500 pesetas, Galdós en el de 1.000 pesetas; Juan Ramón Jiménez en el de 2.000 pesetas y en el recién estrenado billete de 5.000 pesetas, aparecía un retrato de Juan Carlos I.

Anverso y reverso del billete de 500 pesetas de 1979 dedicado a Rosalía de Castro. Foto cortesía Félix Cuquerella.

En este contexto aparece el billete al que este mes le dedicamos el artículo. Su emisión fue el 23 de octubre de 1979. En su anverso se ve el rostro de Rosalía de Castro, grabado por Pablo Sampedro Molero y en el reverso la Casa-Museo de Rosalía en Padrón, grabado por Antonino Sánchez Gutiérrez. En el lateral derecho aparecen unos versos con la grafía de la autora de su obra: Follas Novas. Fue impreso en calcografía y litografía con un tamaño de 129 x 70 mm. La marca al agua es la cabeza de la escritora gallega.

El billete subsistió unos años con la moneda de 500 pesetas acuñada en 1987. Desde un año antes se había planteado su desaparición ya que los costes se reducían al fabricar moneda y que el papel azul se deterioraba con más frecuencia que el de otro color.

Moneda de 500 pesetas de 1987.

Ambos grabadores pertenecían a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Pablo Sampedro Molero había nacido en la localidad conquense de Palomares del Campo en 1935, ingresando en la escuela de aprendices de la Fábrica en 1950. Durante seis años estudia en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de Madrid, dibujo y grabado. En 1963 es nombrado oficial de primera y once años después, grabador artístico. Entre 1993 y 2000, año en el que se jubila, es profesor de buril de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Fundación Casa de la Moneda.

A él se le atribuyen los sellos de la iglesia de Santa María del Azogue, del claustro orensano de San Francisco, de las catedrales de Lugo y Santiago en 1971, de Emilia Pardo Bazán y Antonio Palacios, entre otros.

Cuenta que cuando le dieron el boceto de Rosalía de Castro para que lo grabara, le vino con un rizo caído sobre la frente. Protestó enérgicamente ante la imagen que se le quería dar a la escritora gallega y el Banco de España cambió la imagen de Rosalía por la que vemos en el billete.

Antonino Sánchez Gutiérrez.

Antonino Sánchez Gutiérrez se encargó del grabado de la Casa Museo de Rosalía, ubicada en Padrón. Nació en un pueblo de Salamanca en 1932 (Mancera de Abajo). Estudió por libre en la escuela de formación de grabadores de la Fábrica, además de topografía y dibujo en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, durante los años 50. En 1961 obtiene la tercera medalla de la Asociación Nacional de Pintores y Escultores y al año, una segunda. En 1966 ingresa en la FNMT-RCM como grabador artístico, siendo premiado por alguno de sus trabajos. Se jubiló en 1995 y a él se le deben los sellos de la fachada del Hostal de los Reyes Católicos o el Retrato de Amadeo Vives.

Rosalía de Castro, por Luis Seller. Wikipedia

Rosalía de Castro fue bautizada el 24 de febrero de 1837, en el registro del Hospital de Santiago de Compostela figura como hija de padres desconocidos. Se sabe que su madre, doña Teresa de la Cruz de Castro y Abadía, perteneciente a una familia hidalga venida a menos, se quedó embarazada del sacerdote José Martínez Viojo. Fueron las hermanas paternas las que se encargaron de la niña en sus primeros años de vida, viviendo en Ortoño en una casa familiar llamada “Casa do Castro” y posteriormente trasladándose a Padrón. En Santiago estudia francés, dibujo y música y destacan sus dotes para el teatro.

En 1856 viaja a Madrid, donde publica un folleto de poesías: La Flor, escrito en lengua castellana y del que hace referencia en “La Iberia” el historiador y periodista Manuel Murguía, con quién se desposaría en 1858. Enferma de tuberculosis, regresaba a Padrón siempre que podía para reposar, pues la profesión de su marido les obligaba a cambiar de residencia con frecuencia. Fue madre de seis hijos, su cuidado lo compatibiliza con la escritura, alejándose de la vida pública. Fue en Padrón donde falleció de cáncer de útero el 15 de julio de 1885. Como última voluntad, pidió a sus hijos que quemaran los manuscritos inéditos.

Non Follas novas, ramallo (No Hojas nuevas, ramillete)
De toxos e silvas sôs, (de aliagas y zarzas sois,)
Hirtas, com´as miñas penas, (yertas como mis penas,)
feras, com´ámiña dor”. (fieras como mi dolor.)

Detalle del fragmento de Follas Novas en el billete de 500 pesetas.

Su obra está escrita tanto en castellano como en gallego, en ella refleja la preocupación por las duras condiciones de los pescadores y los campesinos gallegos; pero también el carácter metafísico de la literatura existencial. Escritora de prosa, la autora gallega destaca en el mundo de la poesía. Tres son sus obras claves: Cantares gallegos, Follas Novas, un fragmento aparece en el billete del que hablamos, y En las Orillas del Mar.

Bibliografía:

  • A.A.V.V.: Catálogo especializado. Billetes de España. Editorial Edifil. 3ª Edición. Madrid, 2002.
  • FERIA Y PÉREZ Rafael: La Peseta. Historia de una época. Edita Recoletos Grupo de Comunicación, S.A. Madrid, 2002.
  • SANZ ANEIROS, Juan Ángel: El Diseño de Productos Filatélicos y su Papel en la difusión del Patrimonio de Galicia. Tesis Doctoral. Universidad Da Coruña, 2015.

BIOGRAFÍAS

Rosalía de Castro:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/castro_rosalia.htm

ESCRITORAS. Literatura escrita por mujeres:

Rosalía de Castro.

http://escritoras.com/escritoras/Rosalia-de-Castro

Por Vanessa Montesinos Muñoz.

Perito Antiques.

[email protected]

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti