www.numismaticodigital.com

Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato

La “Justicia”, de Rafael, en el cierre del Año de la Misericordia

La “Justicia”, de Rafael, en el cierre del Año de la Misericordia
jueves 08 de diciembre de 2016, 01:19h

ND© La pieza más codiciada entre las monedas de la serie numismática del Vaticano, desde su primera aparición en 2012, es sin duda alguna la moneda con valor nominal de 200 euros. Después de explorar el fascinante simbolismo relacionado con las Virtudes Teologales, se inició el ciclo de cuatro años de celebración de las Virtudes Cardinales, con la exaltación de la Prudencia, y ahora le toca el turno a la “Justicia”, diseñada por Silvia Petrassi.

Entre las cuatro Virtudes Cardinales o fundamentales, Prudencia, Fortaleza, templanza y Justicia, destaca esta última, entendiéndose como virtud humana, definida como el arte de hacer lo justo, es la virtud de cumplir y respetar el derecho, es el exigir sus derechos, es otorgar los derechos a un individuo.

Según el Catecismo de la Iglesia Católica, La Justicia es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido. La Justicia para con Dios es llamada “la virtud de la religión”. Para con los hombres, la Justicia dispone a respetar los derechos de cada uno y a establecer en las relaciones humanas la armonía que promueve la equidad respecto a las personas y al bien común. El hombre justo, evocado con frecuencia en las Sagradas Escrituras, se distingue por la rectitud habitual de sus pensamientos y de su conducta con el prójimo. “Siendo juez no hagas injusticia, ni por favor del pobre, ni por respeto al grande: con justicia juzgarás a tu prójimo” (Lv 19, 15). “Amos, dad a vuestros esclavos lo que es justo y equitativo, teniendo presente que también vosotros tenéis un Amo en el cielo” (Col 4, 1).

Es el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma) el encargado de la acuñación de la moneda de 200 euros, en oro de 917 milésimas, con un peso de 40 gr., diámetro de 38’5 mm., calidad proof, canto estriado con filigrana fina, tirada de 499 ejemplares. El diseño ha sido realizado por Silvia Petrassi, la escultora Cristina De Giorgi y el grabador Ettore Lorenzo Frapiccini.

La moneda reproduce el anverso el retrato del Papa Francisco, sonriendo y con los ojos levantados al cielo, con giro de tres cuartos a la izquierda. Rodea la imagen la leyenda en latín “Franciscvs PP. Anno Jubiklei Misericordiae MMXVI” (Papa Francisco Año Jubilar de la Misericordia 2016). En el interior los nombres de la diseñadora y el grabador.

En el reverso se encuentra un elegante reelaboración del bello fresco de Raffaello Sanzio “Rafael”, que adorna el techo de la Estancia del Sello, en los museos del Vaticano. En el fresco la Justicia aparece personificada en una mujer, sentada en un trono de nubes, sosteniendo una espada en la mano derecha hacia arriba, en el acción de hacer una elección, y en la izquierda una balanza en perfecto equilibrio.

Otras emisiones del Vaticano dedicadas a las Virtudes

Apertura del Jubileo de la Misericordia 2016

Vaticano y las “Virtudes Cardinales”: la Prudencia

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti