Ir a versión MÓVIL

www.numismaticodigital.com

Royal Mint

“Las Bestias de la Reina”: el Grifo

“Las Bestias de la Reina”: el Grifo
lunes 12 de diciembre de 2016, 03:20h

ND© La Royal Mint continúa con su serie sobre los animales mitológicos utilizados en los escudos heráldicos de los reyes de Inglaterra con la segunda moneda, dedicada al Grifo de Eduardo III, un animal con cabeza y garras de águila, y cuerpo de león.

La Royal Mint (Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) lanza el 9 de diciembre la segunda pieza de la colección en oro y plata dedicada a las “Bestias de la Reina”. Tras la emisión, el pasado mes de marzo, de la primera moneda, dedicada al León, el Grifo es el protagonista de la nueva pieza. Animal mitológico con cabeza y garras de águila, y cuerpo de león, el Grifo figuraba en el escudo del rey Eduardo III.

Las llamadas “Queen’s Beasts” o “Bestias de la Reina” fueron una serie de 10 estatuas de unos dos metros de altura que montaban guardia en el exterior de la Abadía de Westminster el día de la coronación de la reina Isabel II, el 2 de junio de 1953.

Fueron encargadas por el Ministerio de Obras Públicas al escultor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes James Woodford. Esculpidas en estuco, representaban las distintas líneas de antepasados de la soberana: el León de Inglaterra; el Grifo de Eduardo III; el Halcón de los Plantagenets; el Toro Negro de Clarence; el Yale o Centícora de Beaufort; el León Blanco de Mortimer; el Galgo Blanco de Richmond; el Dragón Rojo de Gales; el Unicornio de Escocia y el Caballo Blanco de Hanover. Cada uno de ellos fue usado en los escudos heráldicos durante generaciones.

Tras la ceremonia, las estatuas se trasladaron al Palacio de Hampton Court. Cuatro años después se llevaron al Castillo de Windsor. Posteriormente fueron almacenadas y desaparecieron de la circulación.

Actualmente se exhiben en el Museo Canadiense de Historia, en Quebec. Unas copias realizadas en piedra de Portland por el mismo James Woodford se pueden ver en los londinenses jardines de Kew Gardens.

Al igual que la anterior moneda de la serie, el Grifo está disponible en cuatro versiones: la de cinco libras esterlinas de valor facial, en plata de 9999 milésimas, tiene un peso de 62,42 gr. (2 onzas) y un diámetro de 38,61 mm.; la de diez libras, en oro de 9999 milésimas de pureza, pesa 3,13 gr. (1/10 de onza) y mide 16,5 mm. de diámetro; la de 25 libras está acuñada en oro de 9999 milésimas, pesa 7,8 gr. y mide 22 mm.; y la de 100 libras de valor facial es de oro de 9999 milésimas, pesa 31,21 gr. (1 onza) y mide 32,69 mm. de diámetro. Todas ellas con calidad proof y canto estriado.

En el anverso figura el quinto retrato de la reina Isabel II realizado por el diseñador de la Royal Mint Jody Clark. A su alrededor figura la leyenda “Elizabeth II D. G. Reg. F. D.” (Isabel II, por la Gracia de Dios, Reina y Defensora de la Fe), el valor facial “5, 10, 100 Pounds” (5, 10, 25 o 100 libras) y las siglas “JC”, pertenecientes a Jody Clark.

En el reverso se representa a un Grifo apoyado sobre sus patas traseras, con las alas desplegadas y las garras sujetando el escudo de la Casa de Windsor (el Castillo de Windsor coronado con el Estandarte Real, rodeado por la Corona Real con dos ramas de roble), sobre un fondo de cota de malla. En torno a la imagen figura, en el lado izquierdo, la leyenda “Griffin of Edward III” (Grifo de Eduardo III), y a la derecha, el metal con que está acuñada, el peso y la pureza. Al igual que en el anverso, unas minúsculas iniciales JC constituyen la firma del autor.

Otras emisiones de la Royal Mint

La “bestia” de la reina Isabel II: el león

Presentado el bullion en plata “Britannia 2017”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti