www.numismaticodigital.com

Monnaie de Paris

Jean Gabin protagoniza la última emisión de “Las siete artes”

Jean Gabin protagoniza la última emisión de “Las siete artes”
martes 13 de diciembre de 2016, 03:24h

ND© La Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia) ha escogido al actor y director Jean Gabin para representar al cine en la emisión dedicada al llamado cuarto arte, dentro de la serie dedicada a “Las siete artes”.

Jean Alexis-Gabin Moncorgé nació en París en 1964, en el seno de una familia de artistas: su padre era actor y su madre, cantante. Criado por su tía materna en el campo, Gabin se inició en el mundo del espectáculo a los 18 años, apareciendo en el escenario del famoso Folies Bergères.

En 1928 tuvo su primer contacto con el cine, donde años más tarde protagonizaría películas inolvidables como “La gran ilusión”, “Cara de amor”, “El muelle de las brumas”, “La bestia humana” o “Amanece”.

En septiembre de 1939, Gabin fue movilizado con motivo de la Segunda Guerra Mundial. En febrero de 1941, tras ser desmovilizado después de la ocupación nazi de París, se negó a participar en una producción de cine para las fuerzas invasoras. Abandonó Francia rumbo a Estados Unidos, donde llegaría a participar en dos películas.

En 1943 se alistó en las Fuerzas Francesas Libres y fue condecorado con la Medalla Militar y la Cruz de Guerra.

Gabin trabajó con los grandes nombres del cine francés: directores como Michel Audiard y actores como Louis de Funès, Bourvil, Jean-Paul Belmondo o Alain Delon. Su nombre ha quedado inmortalizado en los registros como uno de los actores que más espectadores ha llevado a las salas de cine a los largo de su carrera, entre 1946 y 1976, con alrededor de 161 millones.

El pasado 27 de noviembre, la Monnaie de Paris ha presentado las últimas monedas de la serie contemporánea titulada “Las siete artes”, que rinde homenaje a siete medios de expresión artística. La cuarta colección de la serie está dedicada al cine, en la figura del actor y director francés Jean Gabin (1904-1976), conocido por películas como “La gran ilusión” o “Cara de amor”, de cuya muerte se acaban de cumplir 40 años.

La colección consta de dos monedas, acuñadas en la Ceca de París en oro y plata. La primera, de 50 euros de valor facial, está acuñada en oro de 920 milésimas. Pesa 8,45 gr. (1/4 de onza) y mide 22 mm. de diámetro, calidad prueba. La emisión se limita a 500 unidades.

La de plata, de 10 euros de valor facial, está acuñada en plata de 900 milésimas. Pesa 22,2 gramos y mide 37 mm. de diámetro, calidad prueba. El número de monedas puestas en circulación es de 5.000 unidades.

El diseño, idéntico en ambas monedas, es obra del conocido modisto francés Christian Lacroix, quien ejerce como asesor artístico de la Casa de la Moneda parisina desde 2010. Ha diseñado la serie de monedas de los reyes y jefes der Estado franceses, así como la serie “Las siete artes”.

En el anverso aparece un retrato de Jean Gabin, de perfil, sobre un fondo de rollos de película, que representan al cuarto arte, el cine. Alrededor aparece su valor facial (50 euros, en las de oro; 10 euros, en las de plata), la firma del propio Gabin y las siglas “RF” (Republique Francaise).

En el reverso aparece, en primer plano, una locomotora de vapor, y en segundo plano, la estación de tren de París-Saint-Lazare, donde transcurre la acción de la película “La bestia humana”. La locomotora es una “Pacific 213”, llamada “Lison, que es la que conduce Jacques Lantier, el personaje interpretado por Gabin. En la parte superior derecha figura la leyenda “Le Cinéma” (El cine) y el año de emisión “2016”.

Las monedas están a la venta por separado desde el pasado 5 de diciembre.

Otras emisiones de la Monnaie de Paris

Françoise Mitterrand en 2 euros de Francia

Juana de Arco en “Mujeres de Francia”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti